29/04/2024
12:34 AM

Mipymes a capacitación y citas de negocios en EUA con posibles compradores

Las empresas seleccionadas viajarían en junio, pero deben cumplir con varios requisitos específicos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el apoyo de Nevada Small Business Development Center serán capacitadas micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la zona norte en Estados Unidos y tendrán la oportunidad de tener citas de negocios con posibles compradores de productos y servicios.

    La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula están promoviendo el apoyo que brindará el Nevada Small Business Development Center (Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Nevada) en Estados Unidos.

    Se trata de la selección de siete mipymes de la zona norte que cumplan con requisitos específicos para ser enviadas a capacitarse por una semana a Estados Unidos con todos los gastos pagados.

    2500 Empresas. Son socias de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la mayoría mipymes. La CCIC los apoya con la formalización de sus empresas y les brinda asesorías.
    Vanessa Rodríguez, encargada de misiones comerciales de la CCIC, informó que el 15 de este mes harán el lanzamiento oficial del programa de capacitación enfocado en fortalecer la capacidad empresarial de las mipymes con el propósito de promover el intercambio comercial entre empresas nacionales y de Estados Unidos.

    “Es un proceso de formación, asesorías, vinculación que acerca a los emprendedores con especialistas sectoriales de Estados Unidos y la posibilidad de ser vinculados con toda una oferta de servicios y red de centros de atención y empresas en Nevada”, explicó Rodríguez.

    El programa es financiado por el departamento de Estado de Estados Unidos y promovido por el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Nevada con el apoyo de la CCIC y el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula.

    Rodríguez detalló que este programa tiene un efecto multiplicador, ya que las siete mipymes capacitadas al regresar al país compartirán su conocimiento con unas 30 mipymes más. “El objetivo principal es que se generen más fuentes de empleo”, acotó. Aunque la participación es abierta para todos los rubros, esperan que la mayoría que aplique sea del área tecnológica. “Las mentorías serán encaminadas a fortalecer las capacidad de cada uno de ellos, por ejemplo, si hay emprendedores que se dedican a las Apps, las mentorías serán referente a esto”.

    Las empresas seleccionadas viajarían en junio, pero antes deben cumplir con algunos requisitos como estar debidamente registradas y constituidas, tener al menos un año de experiencia, deben estar afiliados a la CCIC o al Centro de Desarrollo Empresarial, tener visa estadounidense, entre otros.

    LEA: El daño al río Blanco en San Pedro Sula es irreversible

    El lanzamiento de esta iniciativa será el 15 de este mes en la CCIC.

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que ve con positivismo que cada vez más organizaciones internacionales estén dispuestas a apoyar en formación técnica a los mipymes. Sin embargo, señaló que espera que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. “Ahora hay mucho joven creativo, que son autodidactas, que se forman solos y que necesitan solo las capacitaciones”, indicó Escobar.