09/12/2025
01:01 AM

Atestadas de basura están las calles de San Pedro Sula

Los contratistas de desechos sólidos dijeron que la Alcaldía les adeuda cuatro meses de salario, por lo que han bajado de dos a un recorrido semanal.

Los ciudadanos están expuestos a enfermedades gastrointestinales y hasta micóticas, causadas por hongos, por las toneladas de basura que no están siendo recogidas por el servicio de desechos sólidos en San Pedro Sula.

La deuda de cuatro meses de salario que tiene la alcaldía con los recolectores de basura ha hecho que barrios y colonias estén atestados de basura y que los molestos ciudadanos exijan agilizar los pagos de los contratistas para evitar el caos ambiental que sufren desde hace meses.

Un predio detrás de la residencial La Foresta se ha convertido en botadero de basura clandestino. Los olores de animales muertos y residuos de excremento les “roban la paz” a los habitantes, que aseguran que esta es una responsabilidad del servicio de aseo municipal.

Karina Hernández reside en la colonia Colombia y denuncia que el tren de aseo no pasa hace más de un mes, lo cual es evidenciado por los promontorios de basura colocados afuera de las 12 casas del pasaje El Soldado.

“Estábamos pagándoles hasta 80 lempiras a los carreteros para que se llevaran la basura, pero ya no podemos pagarlos porque la alcaldía nos cobra los impuestos donde va incluido este servicio”, aseveró Julia Espinoza.

Habitantes de colonias como Fesitranh, Satélite, Montefresco, Juan Ramón Molina, Santa Mónica, Luisiana, Los Castaños, barrio Paz Barahona, Medina y Concepción denuncian la contaminación por los desperdicios.

Uno de los contratistas afectados informó que la alcaldía les está pagando por partes solo marzo, con lo que trabajan al 50% en la recolección de los desechos.

“Además de los cuatro meses que nos deben, no nos han pagado el 90% de un mes de 2011”.

Reconoció que han bajado los recorridos de dos a una vez por semana, ya que un contratista que tenga una unidad en funcionamiento gasta a diario de tres mil a cuatro mil lempiras. “Sabemos que hay bultos de basura en todos lados, pero todavía les debemos el decimocuarto mes a nuestros empleados porque no tenemos cómo pagarlo”, concluyó.

Salud

Rafael Rodríguez, coordinador ambiental de la Región Metropolitana de Salud, indicó que esta semana recibieron cinco denuncias por los cúmulos de basura en la 6 calle y 8 avenida del barrio El Benque, además de Las Palmas, Cabañas y Lempira.

“Los sampedranos y empresas están denunciando que no van a recoger la basura. Estamos atentos por la contaminación que esto causa”.

Según estudios, el exceso de desperdicios expuestos produce enfermedades gastrointestinales como amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, además de infecciones micóticas, causadas por hongos, las cuales se producen en los desechos y afectan la piel, el pelo y las uñas.