04/12/2022
10:17 AM

Más noticias

Artistas exigen creación de Secretaría de Cultura y Arte en San Pedro Sula

En 2014 el Gobierno convirtió la secretaría en una dirección tras 39 años en operaciones. Sector cultural y artístico de San Pedro Sula escucha propuestas.

San Pedro Sula, Honduras.

Con más de una docena de escuelas de danza, tres de música, una de teatro, ocho espacios al aire libre y otros cinco cerrados para la presentación de espectáculos, las diferentes representaciones artísticas ocupan un rol cada vez más preponderante en la Capital Industrial.

Por esta importancia, autoridades de la Dirección de Cultura presentaron a diversos sectores del arte de San Pedro Sula la propuesta para elevar de nuevo al rango de Secretaría esta dependencia estatal.

La nueva Secretaría de las Culturas, las Artes, los Deportes y los Patrimonios sería dirigida por la poeta e historiadora Anarella Vélez Osejo. Además se crearán seis institutos.

arte y cultura Reunión de proyectos

Reunidos en el Museo de Antropología e Historia, representes de distintas organizaciones artísticas conocieron la visión de esta nueva propuesta próxima a presentarse a la presidenta Xiomara Castro.

“La propuesta ha salido de las mesas sociales de trabajo de las diferentes disciplinas artísticas en Honduras e impulsadas desde Libre”, dijo Alex Palencia, director nacional de Cultura, quien recordó que la secretaría fue disuelta en 2014 luego de 39 años en operaciones.

Para echar a andar la propuesta, los impulsores han sostenido reuniones con representantes de las diferentes ramas de arte y cultura, encuentros de los que han surgido las expectativas sobre cuál debe ser el enfoque de la secretaría.

Damario Reyes, director y maestro del Proyecto Teatral Futuro, dijo sentirse motivado por la afluencia en la primera convocatoria con todas las disciplinas artísticas.

“El artista debe conocer las propuestas de Estado de una forma directa y hoy los sectores han asistido para conocerlas”, añadió.

Del primer acercamiento, los involucrados han integrado mesas de trabajos por gremios artísticos para focalizar esfuerzos. “El gremio debe reunirse y acudir a estas convocatorias de trabajo, para presentar las propuestas necesarias y urgentes que demandan las artes, ya que tenemos que pensar en la colectividad y no de forma individual, esto nos hará fuertes”, indicó.

arte y cultura Reunión de proyectos

“Los artistas somos seres dignos, tenemos propuestas y lo que necesitamos es que nos escuchen, por eso debemos trabajar en conjunto para fortalecernos y llevar soluciones a altos niveles, para que vengan respuestas concretas por parte del Estado”, destacó.

Reyes aseguró que urgen de políticas públicas de inclusión que permitan el acceso a las artes e invitó a todos los sectores culturales a sumarse lo más pronto a las mesas de trabajo para proponer y dar soluciones a las demandas que como disciplina necesitan dar respuesta.

“Necesitamos que la empresa privada se incorpore financiando becas para los niños en las diferentes disciplinas artísticas, así como el gobierno local para no solo impulsar lo público, sino que impulsar iniciativas en conjunto como lo han venido haciendo y proyectando en momentos anteriores”, describió.

El lunes, miembros de estas mesas de trabajo tendrán una reunión con el alcalde Roberto Contreras para dar a conocer el proyecto y ver cuáles son las propuestas de las nuevas autoridades en materia de arte y cultura.