16/04/2024
06:23 AM

Arsa atiende a 3,500 personas al mes

El 100% de los trámites de la Arsa están en www.arsa.gob.hn para comodidad de los interesados.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a la pandemia, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) atendió a más de 2,231 solicitantes durante 2020 en San Pedro Sula.

El año pasado, la Arsa emitió 895 licencias sanitarias entre licencias para establecimientos y licencias para vehículos que transportan alimentos y dispositivos de salud, registros sanitarios emitieron 739 y atendieron a 597 personas por otro tipo de trámites.

Lucía Zepeda, relacionista pública de la agencia, informó que los sectores que más registros sanitarios solicitan son los productos importados, y en licencias sanitarias predominan el sector transporte y el de restaurantes.

LEA: SPS: esta semana no aplicarán segunda dosis de Pfizer y Sputnik V

A diferencia de 2017, cuando se conformó la Arsa y que recibió una mora de cerca de 20,000 expedientes, actualmente no tienen mora.

Por ejemplo, en mayo estaban trabajando los expedientes que ingresaron la última semana de abril y los de inicio de mayo.

Zepeda dijo que atienden a más de 20 personas diarias de manera presencial, ya que todos los trámites están en www.arsa.gob.hn y muchos la están aprovechando. En promedio, atienden más de 3,500 personas mensuales por medio de la plataforma electrónica.

Detalló que continúan capacitando a los micros, pequeños y medianos empresarios. Solo en 2020 capacitaron a 551 interesados en la zona norte.

Hasta mayo de este año, capacitaron más de 638 mipymes.

En 2020 por la pandemia, las solicitudes de licencias y registros sanitarios de dispositivos médicos y productos higiénicos aumentaron drásticamente.

Antes de la creación de la Arsa, los mipymes se quejaban de que el trámite para obtener la licencia y el registro sanitario era muy engorroso.

Ahora la opinión de muchos ha cambiado, para el caso Carlos Medrano, dueño de venta de alimentos envasados y tajadas, opinó que los procesos y tiempos de espera han mejorado.