30/06/2022
09:25 AM

Más noticias

El 100% de áreas afectadas por el gorgojo se regeneraron

El servicio forestal de EUA junto con el ICF capacitaron y también certificaron a 50 amigos municipales forestales en el combate de incendios.

San Pedro Sula. La certificación de 50 amigos municipales forestales y del Plan de Manejo de la zona de reserva de El Merendón reconocen el trabajo hecho en el pulmón de San Pedro Sula en los últimos ocho años.

Actualmente, la municipalidad en conjunto con la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) también desarrolla el programa de modelación de la captación de carbono. El objetivo es conocer cuánto carbono está recibiendo el bosque, considerando el tráfico vehicular que circula por el bulevar del sur y la carretera hacia occidente.

Son varias actividades que se realizan para la conservación del medio ambiente, la protección del bosque y el recurso hídrico de San Pedro Sula, que es uno de los pilares del Plan Maestro de Desarrollo Municipal. Como parte de esas actividades, y con el apoyo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, capacitaron y certificaron a 50 amigos municipales forestales (AMF) y técnicos de la Gerencia Municipal de Ambiente en prevención y combate de incendios forestales, con énfasis en la seguridad de vidas humanas.

Los amigos municipales forestales se capacitaron y el alcalde supervisa los programas.

El curso comprendió módulos de aprendizaje teórico, el simulacro de un incendio forestal y rescate de combatientes heridos en la comunidad de Ladrillos.

Noé Pérez, coordinador para Honduras del Servicio Forestal de los Estados Unidos, dijo que esta institución, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), tiene un programa de más de 30 años que trabaja el tema de manejo de incendios forestales.

El alcalde Armando Calidonio dice que hay un gran compromiso de seguir cuidando El Merendón. “Para nosotros, El Merendón es una prioridad, y es por eso que a través de la Gerencia de Ambiente trabajamos de manera permanente en la conservación y promoción de los recursos naturales para beneficio de generaciones presentes y futuras”.

Datos

Se trabaja en protección contra incendios, prevención de plagas, manejo de plantaciones y manejo de la regeneración natural.

Con las técnicas, los productores dicen que en campo abierto las producciones solo duraban 1 o 2 meses; pero con los macrotúneles por 9 meses.

Plan de Manejo

El Instituto de Conservación Forestal también certificó el Plan de Manejo de la zona reserva por las buenas prácticas de sostenibilidad y la inversión en esta área.

“Están enfocados en prácticas agroforestales y silvopastoriles, pero también en el manejo forestal para la conservación y producción de agua para la ciudad”, dijo Francisco Escalante, viceministro del ICF.

“Son más de 3,350 hectáreas, lo que representa el 9.7 por ciento de toda el área de bosque pinar que posee la zona de reserva. Tenemos más de 800 hectáreas reforestadas, entre plantaciones de pino puro, donde hemos restaurado en un 100% las áreas afectadas por plagas de gorgojo. Hemos trabajado más de 450 hectáreas con productores agrícolas que tienen fincas de café.

Las otras plantaciones han sido de diferentes especies en zonas de microcuencas o en terrenos recuperados en las partes bajas de Cofradía”, dijo Víctor San Martín, de la Gerencia de Ambiente Municipal.

El programa de producción de hortalizas Casa Maya ha dado grandes resultados

El alcalde Calidonio junto con representantes de las fundaciones y organizaciones que trabajan en conjunto en la protección de la montaña recorrieron la zona de reserva de El Merendón.

“Hemos visitado los proyectos que tiene la municipalidad. A pesar de las situaciones difíciles de la pandemia, los proyectos en el campo han seguido”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Los agricultores continúan con sus trabajos de producción de hortalizas a través del programa Casa Maya. “Estuvimos reforestando un lote de 17 hectáreas con pimienta y pino, y es importante porque son zonas de amortiguamiento y están en la cota”. Todo el bosque que fue dañado por el gorgojo se regeneró.

El 100% de áreas afectadas por el gorgojo se regeneraron