Cerca de 350,000 sampedranos serán afectados directos con un servicio interrumpido de agua potable a raíz de los cortes de energía anunciados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).
Aguas de San Pedro (ASP), con 120,000 abonados, trabaja con agua proveniente en un 60% de pozos y 40% de fuentes superficiales en invierno; pero en verano debido a la sequía de los ríos depende de un 80% de agua de pozos y 20% de fuentes superficiales.
| Cobertura
Aguas de San Pedro tiene 120,000 abonados (un promedio de 5 personas por cada conexión). Asimismo, le da el servicio a 28,000 familias de zonas marginales como bordos.
|
En San Pedro Sula, las tres macrozonas: Calpules (48,000 pobladores con servicio de ASP), Chamelecón (90,000) y Rivera Hernández (90,000) dependen al 100% de agua de pozos de ASP. Cuando estos cortes programados de energía se den en lapsos de 30 minutos y dos horas mínimo, estos serían los afectados directos con falta de servicio.
Esto se debe a que si no hay energía, no funcionan los pozos.
Aunque los cortes por máximo duren dos horas cada día, la falta de agua se podría extender dos o tres horas más debido a que la red se debe volver a presurizar.
A veces este proceso se ralentiza dependiendo de cuántas personas tengan los grifos abiertos a la espera del vital líquido o la altura del terreno en ese sector, dio a conocer Dina Bulnes, jefa de comunicaciones de ASP.
Desde el telecontrol de ASP se vigila el sistema.
|
Limitantes
En el Plan Maestro de Agua Potable, ASP tiene planteado el mejoramiento de las redes, apertura de más pozos y proyectos afines. Esto para fortalecer el sistema ante problemáticas que se podrían dar por futuras sequías y racionamientos de energía; sin embargo, la alcaldía no contrató un consultor independiente para la determinación de la tarifa por el período 2020-2022, según dio a conocer Maurizio Chiovelli, gerente de ASP, quien recordó esta situación al alcalde Armando Calidonio mediante un oficio el 27 de enero de 2020.| Agua
ASP se abastece de los ríos Piedras, Santa Ana, El Zapotal, Machaguala y La Primavera.
|
“En febrero de 2019 le fue presentada a la alcaldía la lista de los tres consultores como indica la cláusula 85 del contrato de concesión para que en 30 días designara a uno de ellos para que fuese contratado por ASP, este es un incumplimiento contractual que implica una grave responsabilidad de parte de la Municipalidad”, dijo Chiovelli.