25/04/2024
06:37 PM

Amplían amnistías municipal y vehicular hasta diciembre de este año

Para conocer sobre el monto de sus deudas y hacer los arreglos de pago pueden ingresar a www.ip.gob.hn.

SAN PEDRO SULA

Los ciudadanos que aún adeudan impuestos municipales y la matrícula vehicular del período 2020 pueden ponerse al día libre de recargos, multas o intereses por mora.

Aunque en junio venció la amnistía de manera oficial, el Congreso Nacional aprobó una ampliación hasta diciembre de este año, con el objetivo de favorecer a quienes aún no han saldado sus deudas por la difícil situación económica del país.

El decreto publicado en La Gaceta sobre la amnistía vehicular indica que “en virtud de que la situación económica del país no ha mejorado, a causa de la pandemia covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, es necesario crear mecanismos que faciliten el pago de la deuda principal; necesidad que también se presenta en relación con la amnistía municipal”.

En cuanto a la amnistía vehicular se concede a quienes estén morosos con sus obligaciones al 4 de enero de 2021 respecto a la tasa anual vehicular, tasas registrales vehiculares incluyendo las tasas viales municipales del año anterior hacia atrás.

La amnistía municipal también estará vigente hasta el 31 de diciembre, libre del pago de multas, recargos e intereses por mora por deudas en el pago de tributos, tasas y contribuciones municipales.

Cabe destacar que los resultados que tuvo la amnistía vehicular de febrero a junio fueron favorables, ya que el Instituto de la Propiedad (IP) registró una recaudación de más de L153 millones en el pago de 94,055 propietarios a nivel nacional.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del IP, manifestó que los propietarios de vehículos ya pueden beneficiarse de la amnistía pagando al contado o suscribiendo planes de pago de hasta 12 meses. Lo pueden hacer en línea por medio de la página www.ip.gob.hn o yendo a las oficinas en el edificio de Zizima, bulevar del este en San Pedro Sula.

Menotti Maradiaga, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), declaró que como sector mipyme habían solicitado que la amnistía se ampliara porque aún hay muchos colaboradores que se les debe el pago del décimo cuarto mes de salario.