Los casos de tos ferina continúan alza en el departamento de Cortés generando preocupación entre el gremio médico, pues en lo que va de 2025 ya se registran 35 casos sospechosos y dos decesos a causa de esta enfermedad.
La doctora Andrea Córdova, jefa de Epidemiología del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que ya suman 23 casos sospechosos de tos ferina.
Córdova explicó que la tos ferina es una enfermedad respiratoria originada por una bacteria y causa síntomas como fiebre, tos y secreción nasal, pero que se previene por vacuna.
Detalló que la mayoría de estos casos son niños menores de un año y que han requerido hospitalización en cuidados intermedios.
Además, informó que un paciente perdió la vida a causa de esta enfermedad, por lo que hizo un llamado a la población para que llevaran a sus hijos de dos meses a vacunarse contra la tos ferina y completar el esquema.
Aunque Córdova no dio más detalles sobre este proceso, la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula dijo que se trata de un bebé procedente del sector Rivera Hernández que falleció a mediados de marzo.
La doctora Alma Barahona, epidemiología de la región metropolitana, indicó que de los 35 casos registrados en Cortés, entre hospitales y centros de salud, 20 corresponden a San Pedro Sula.
Barahona expresó que esto es preocupante, ya que en 2024 a esta fecha apenas se contabilizaban dos casos en el municipio.
Por su parte, Katherine García, jefa de Comunicaciones de la Región de Salud de Cortés, que cubre 11 de los 12 municipios, informó que ya suman 15 casos sospechosos de tos ferina.
García informó que registraron un deceso, se trata de un bebé de menos de dos meses que falleció a principios de abril en el hospital Mario Rivas.
El doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital, dijo que el bebé procedía de Choloma y llegó con tos, dificultad para respirar y desarrolló neumonía, falleciendo en la unidad de cuidados intensivos.
Ambos decesos y el aumento de casos en el país han encendido las alarmas, por lo que los médicos piden a los padres que vacunan a sus hijos ya las embarazadas que se aplican la vacuna Tdap, que protege a los bebés desde que están en el vientre hasta los dos meses.