29/02/2024
09:59 PM

Alcaldía sampedrana busca solución para frenar invasiones en El Merendón

Arriba de la cota 200 de El Merendón hay muchas construcciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Las invasiones arriba de la cota 200 de El Merendón es un problema recurrente al que se le busca una solución definitiva, confirmó el alcalde Armando Calidonio.

LA PRENSA reveló ayer que personas o familias completas continúan instalándose en predios de la montaña, algunos no solo con el objetivo de tener su propia casa, sino de hacer negocios vendiendo lotes hasta en 10 mil lempiras.

En los últimos años se han desarrollado gran número de construcciones arriba de La Primavera. Ambientalistas han denunciado la apatía de las autoridades del Ministerio Público que pese a que tienen denuncias no han ejecutado las investigaciones correspondientes. Calidonio se refirió a la supuesta venta de predios en esa zona y dijo que están trabajando con la Superintendencia de Seguridad y la División Municipal Ambiental (Dima) para detectarlas.

Refirió que la semana pasada se hicieron algunas inspecciones y se pararon algunas construcciones. El alcalde explicó que de acuerdo con un nuevo decreto de demarcación, hay algunos lugares que no se han determinado por parte de la Municipalidad si se pueden utilizar en El Merendón. “Pero siempre hay problemas de las invasiones. Es un problema recurrente y estamos tomando las acciones”, aseguró.

Francisco Alba, presidente del patronato de la colonia Brisas del Este aledaña a la colonia Primavera en El Merendón, dijo que están molestos porque se les acusa de ser invasores y que tienen toda la documentación en trámite para legalizar su colonia.

“Ya nos demarcaron la colonia y solo estamos a la espera de la legalización. Hay familias vecinas que siempre han estado en contra quizá por su condición económica y han amenazado a nuestros pobladores”.

Agregó que han trabajado con las autoridades municipales y del Gobierno en proteger la zona y que ellos mismos vigilan que no se instalen más personas. “Si hay personas que están invadiendo la propiedad privada, no tenemos nada que ver, como algunos vecinos señalan”, expresó.