Por varios años, la municipalidad licitó el servicio de “corte de maleza y limpieza de áreas públicas y solares baldíos privados”. El contrato se venció el 31 de diciembre y la licitación fue declarada nula.
Ante este panorama, las autoridades municipales optaron por llamar a una nueva licitación pero sobre datos reales, por ello contrataron a unas 20 personas y se asignó personal de Infraestructura, Participación Ciudadana y Ambiente para comenzar el trabajo.
El objetivo es, según el alcalde Roberto Contreras , trabajar de esa forma por dos meses y saber el costo real para posteriormente tercerizarlo; pero teniendo como base información verídica.
- La labores de limpieza continuarán desde el bulevar del este hasta llegar al bulevar del sur, y demás áreas de la ciudad.
- Cuatro cuadrillas serán insuficientes para limpiar todos los bulevares y medianas de SPS, aparte de los solares baldíos.
“Se ordenó a la gerencia de Ambiente que elabore las bases de licitación para volver a licitar, pero con la información que vamos a tener nosotros del primer mes de poda y chapia”, dijo.
Creemos que el precio que pagaremos es mejor y nos ahorraremos mucho dinero, y solo se están contratando 20 personas más para las labores de poda y chapia, dijo.“Una cantidad respetable dedinero nos ahorraremos considerando que las finanzas municipales se encuentran endeudadas y lo que queremos es optimizar los recursos”, aseguró el alcalde.
Antecedente
Hace más de 12 años este trabajo lo realizaban grupos que se denominaban microempresas y dependían directamente de la municipalidad.
Surgieron una serie de irregularidades y posteriormente, tras crearse una tasa llamada “ciudad limpia”, se licitó el servicio y se adjudicó.
Según los pliegos de licitación elaborados en esta administración, en SPS se deben limpiar 674,978.64 metros cuadrados de medianas, 1,221,071.43 de laterales en los bulevares, para un total de 1,896,050.07 metros cuadrados.
Anualmente se deben limpiar 17,122,917 metros cuadrados.Asimismo, 1,504,158 metros cuadrados de limpieza y chapia en solares baldíos privados.
Mediante punto No.4 del acta No.41 de Sesión Extraordinaria, celebrada por la Corporación Municipal el trece (13) de diciembre del año dos mil veintidós (2022), se acordó la nulidad e invalidez del procedimiento de licitación pública nacional de corte de maleza y limpieza de áreas públicas y solares baldíos privados.El Plan de Arbitrios y Ordenanza Municipal estableceque a la gerencia de Ambiente le corresponde la limpieza de bulevares, parques y solares baldíos. A partir de enero ellos son los responsables del ornato de SPS.
También deben podar los árboles con una altura solicitada y regar las áreas verdes públicas que ya se establecen en el contrato.Según el contrato, la compañía que realizaba este servicio devengaba 7.5 millones de lempiras mensuales.
El alcalde reveló que la cifra real es de 11 y 12 millones mensuales por el servicio. Con este servicio, según la gerencia de Ambiente, contribuyen a la seguridad vial y a la limpieza de los principales bulevares de la ciudad, y es necesario el manejo de la foresta que está en la medianas para mejorar el ornato de la ciudad.
“Estamos conscientes de que la ciudad tiene que mantenerse limpia por diferentes factores, especialmente para prevenir enfermedades, por ornato y por el mantenimiento del proceso de desarrollo que esta ciudad tiene, la que más avanza”, explicó Luis Beltrán, gerente de Ambiente.