15/04/2024
03:08 PM

23% de positividad de covid dejaron fiestas de fin de año

El último mes del año tuvo un pico de contagios con relación a noviembre: piden a población completar el esquema de vacunación para evitar contagios.

San Pedro Sula

Entre el 25 y 31 de diciembre de 2022 se procesaron 358 muestras, de las cuales 83 dieron positivo por covid, por lo que la ciudad inició 2023 con una positividad de 23.1%.

Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que de enero a diciembre de 2022 se procesaron 23,030 muestras y 5,235 dieron positivo.

Asimismo, que en 2022 fallecieron 75 personas por la enfermedad. Estas cifras representan una baja con relación a 2021, que cerró con 21,364 positivos de 57,421 muestras procesadas y se reportó el deceso de 813 personas por el virus en la ciudad.

" No deben dejar esquemas de vacunación inconclusos, deben tener las cuatro dosis. "

Aunque estas cifras sean menores, la epidemióloga pidió a la población finalizar su esquema de vacunación con dos dosis y dos refuerzos para evitar complicaciones.

En las últimas dos semanas, en la ciudad murieron cuatro personas por el virus, aunque la mayoría de los 75 fallecidos en 2022 se registraron en enero y febrero en el hospital Mario Rivas, seguido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El pico de contagios pasó de ser menor de 5% en la primera quincena de noviembre a 40% a principios de diciembre y cerrar con este 23% tras las fiestas de año nuevo.

" Siempre que hay festividades la gente se relaja, se quita la mascarilla y hay picos de infección. "

El 55% de los contagiados son mujeres, una gran mayoría de entre 20 y 29 años de edad.“Los últimos fallecidos tienen la característica de ser personas mayores de 70 años, con enfermedad de base y esquemas de vacunación incompletos.Siguen predominando las mujeres con mayor número de infectados. Hacemos el llamado a la población, no podemos dejar esquemas incompletos porque esto genera repuntes en la positividad y los que no están vacunados están más expuestos”, comentó.

Informó que los centros de salud están abastecidos con vacunas covid, así como los macrodistritos, y agregó que sobre la vacuna bivalente aún esperan la confirmación oficial de la llegada al país de parte del Gobierno central y no hay más información adicional.

En San Pedro Sula, más de 700,000 personas están en los rangos de edad aprobados para vacunación. Más del 60% se han aplicado segunda dosis y los dos refuerzos tienen menos del 30% de cobertura, agregó.

Cobertura

Sara Sierra, licenciada en Enfermería coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Metropolitana, informó que se logró una cobertura del 75% en la primera dosis y un 54% en la segunda dosis aplicada a niños de 5 a 11 años de edad; sin embargo, están preocupados porque todavía hay 40,000 niños pendientes por vacunar, de una meta de 105,000 infantes.

“Tenemos un 52% con un primer refuerzo y con el segundo estamos muy mal, con solo 18% de cobertura. Lastimosamente, el covid es multisistémico y los niños están propensos a desarrollar una forma grave de la enfermedad con procesos inflamatorios y neumonía”, comentó.

La funcionaria argumentó que cada vez que hay festividades, donde la gente se agrupa y quita la mascarilla, se disparan los casos. Las autoridades vacunarán contra el covid hoy y mañana en los 16 centros de salud y los macrodistritos 6 de Mayo y Las Palmas. Asimismo, se están aplicando las vacunas contra la sarampión, rubeola, papiloma humano y tétano.

Equipos arrancaron capacitación para ir a vacunar a niños de 6 meses a cuatro años de edad

San Pedro Sula. Los equipos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) comenzaron ayer una capacitación de planificación para la vacunación anticovid de los niños de entre 6 meses y 4 años de edad.

Las autoridades informaron que esperan iniciar esta labor el 10 de enero y que pronto se les enviará la vacuna para este grupo. La meta en San Pedro Sula es vacunar a 49,527 menores.

Se inoculará en un inicio en centros de salud por falta de personal, ya que durante seis meses estuvieron en jornadas de vacunación en las calles y se habían acumulado vacaciones de un gran número de colaboradores.

Sin embargo, en febrero la estrategia principal será ir a los centros educativos a vacunar y saturar los barrios y colonias, aseguraron.

23% de positividad de covid dejaron fiestas de fin de año