04/12/2025
12:20 PM

Escuela Braille urge de más fondos para seguir ayudando

  • 04 enero 2023 /

Es la única institución que da educación a personas no videntes en la zona noroccidental y solicitan más presupuesto para poder operar.

San Pedro Sula

Claudia Patricia Morel Paz (de 35 años) nació ciega, pero el sistema de escritura braille le ayudó a culminar sus estudios de nivel medio y tener una mejor calidad de vida.

Esta sampedrana llegó a la escuela Luis Braille, ubicada en la colonia Villa Florencia, cuando tenía 14 años. Tras dos años de jornadas intensivas dominó el braille y se integró al sistema educativo, específicamente en la escuela Leopoldo Aguilar Oseguera.

Esta educación le ha servido para poder tener una mejor calidad de vida y demanda que otras personas no videntes tengan acceso a esta educación y por ende una inclusión real con integración al sistema educativo y laboral.

“Con el aprendizaje del braille se me abrieron muchas puertas y hasta participo en la iglesia. Cuando era niña me sentía mal cuando no me resultaban algunas acciones; pero cuando aprendí todo mejoró”, manifestó.

Situación

Rubén Vásquez, director de la fundación Luis Braille de Honduras, informó que en San Pedro Sula enseñan braille a 120 personas y que solo cuentan con cuatro maestros, luego de que un quinto falleciera recientemente. A nivel nacional, la fundación Luis Braille tiene 300 alumnos.

Detalló que el Estado les provee anualmente cerca de 600,000 lempiras, dinero que sirve para cubrir un tercio de los gastos de operatividad y que han solicitado una partida anual de 1.5 millones de lempiras, un dinero que serviría para contratar más maestros y mejorar el sistema.

Se sostienen en la actualidad, además del dinero de Gobierno, con apoyo de la empresa privada y actividades propias.

" Actualmente hay más apoyo para los no videntes, pero hace falta más inclusión. "

“Hemos hecho una solicitud puntual al Congreso Nacional porque necesitamos más recursos para tener plazas de maestros, personal adicional, pues la demanda es mayor”, comentó Vásquez.

Afirmó que el aprendizaje de braille es una llave que les ha abierto puertas a personas no videntes.

Aparte de esto, los no videntes utilizan aplicaciones tecnológicas como Talkback para poder interpretar los mensajes escritos que les llegan a sus celulares.