02/10/2024
07:50 AM

Reclaman al Gobierno dar respuestas por cámaras del 911

  • 05 enero 2023 /

Hace un año, unas tres mil cámaras del Sistema Nacional de Emergencia están inactivas y a las autoridades parece no importarles.

SAN PEDRO SULA

La ciudadanía reclama se resuelva pronto la deuda que mantiene sin funcionamiento las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 y los deja aún más vulnerables ante la ola de criminalidad en el país.

Hace un año, más de tres mil cámaras de seguridad del 911 se mantienen apagadas, debido a una deuda que la entidad mantiene desde septiembre de 2021 con la empresa que provee el servicio y con la que el Gobierno todavía no llega a un acuerdo.Además, hay falta de interés de las autoridades de renovar el contrato con la empresa proveedora.

Aunque la Policía Nacional asegura que siguen trabajando con normalidad y pese a que no cuentan con el apoyo técnico siguen dando captura a los malhechores, los sampedranos dicen sentirse presa fácil para la delincuencia, que no puede ser perseguida en tiempo real y acusada con pruebas por medio de los videos de vigilancia.

“Cobran mucho dinero por la Tasa de Seguridad y no vemos cambios, los asaltos ahora son más”, comentó una ciudadana que prefirió omitir su nombre.Para el ciudadano Pablo Paz, el hecho de que el Gobierno no se preocupe por solventar el problema es una prueba de que la seguridad ciudadana no es importante para los gobernantes. “Cuánto llevamos sin las cámaras y no veo que les importe, estamos a la deriva, ahora está peor”, expresó Paz.

La subcomisaria Belkis Valladares, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, manifestó que las cámaras ayudan para darle seguimiento en el momento a los malhechores en un hecho criminal; sin embargo, enfatizó en que como institución siguen dando respuesta a las denuncias de los ciudadanos y haciendo capturas de criminales.

Más detalles

En julio pasado, el Congreso Nacional aprobó una extensión del contrato hasta el 31 de diciembre de 2028 y la vigencia para la continuidad del servicio que presta la Sociedad Dinamyc Corporation S.A. de C.V. bajo la modalidad de adquisición directa; pero el actual Gobierno no renovó el contrato para que la empresa pudiera brindar el servicio.

“Como Policía Nacional hacemos el trabajo independientemente haya o no cámaras, en un 80% los casos han sido resueltos de manera inmediata”, apuntó. Por su parte, Hugo Maldonado, presidente del Conadeh, dijo que esto es un asunto de preocupación.

“Quieren combatir la violencia, la criminalidad, el sicariato que se da en diferentes ciudades del país, nada mejor que un instructivo como las cámaras para que puedan ayudar a nuestra Policía Nacional en la investigación”.

Maldonado señaló que tanto para los accidentes de tránsito como demás hechos violentos se necesitan las cámaras, y las autoridades deben dar respuestas.

En septiembre de 2022, la alcaldía sampedrana puso a disposición de la Policía Nacional las 120 cámaras que vigilan la ciudad en el Centro de Movilidad Urbana.