27/04/2024
10:56 PM

Afiliados al Ihss podrían elegir dónde ser atendidos

  • 16 mayo 2014 /

Junta Interventora presentó a empresarios el esquema del nuevo sistema de seguridad social que será llevado en ley al Congreso Nacional.

San Pedro Sula, Honduras

Que el derechohabiente elija el hospital, incluyendo los privados, donde desee ser atendido podría estar entre los beneficios que plantea el nuevo sistema de seguridad social en Honduras.

Roberto Salinas, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presentó ayer el nuevo esquema incluido en una ley a la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Los empresarios también hicieron sus propuestas para que sean incluidas en el anteproyecto de ley que será presentado ante el Congreso Nacional una vez esté finalizado.

La ley podría tener más de 40 artículos, según mencionó el representante de la interventora.

“Escuchamos a los diferentes sectores sobre las ideas y propuestas para que el proyecto recoja las necesidades de cada una de las partes. Hemos obtenido las observaciones de la Cámara de Comercio con el propósito de que el Poder Ejecutivo presente al Legislativo una propuesta que transforme, modifique y dignifique la seguridad social para todo el pueblo”, expresó Roberto Salinas.

El IHSS fue intervenido y han salido a la luz pública una serie de irregularidades que se ventilan en los juzgados hondureños.

Posibles cambios

Este esquema tiene varias novedades, una de estas es que el afiliado que se quede sin empleo tenga derecho a seis meses de seguridad social y no a dos como es en la actualidad. Además que la cobertura para los hijos de los derechohabientes sea hasta los 18 años y no hasta los 12.

“Lo que subrayan es que sea un esquema en el cual el trabajador pueda elegir libre y voluntariamente la entidad que le dé sus servicios de gastos médicos. La idea es libertad con responsabilidad, en este caso la propuesta es que las personas puedan elegir en función de su criterio y de la mejor oferta médica”, confirmó Salinas.

Añadió que buscan tomar el enfoque mundial en materia de salud. “Se quiere un sistema educativo y preventivo en lugar de curativo y asistencialista”.

Salinas dejó claro que este se trata de un proceso y que actualmente están en una etapa de consolidación de propuestas.

Uno de los problemas de los números en rojo del Seguro Social se debe a la deuda que tienen las empresas y el mismo Gobierno. Eso podría llegar a su fin. “Los funcionarios públicos que no transfieran en tiempo y forma sus cotizaciones a la entidad correspondiente”.

Salinas aseguró que estos cambios, de momento, no incurrirán en más gastos para el afiliado. “Inicialmente lo que se prevé es buscar mecanismos con lo mismo que se aporta. Que se den iguales o mejores beneficios, primero tenemos que arreglar las cosas y luego si puede cobrar más siempre y cuando haya mejores beneficios. De lo contrario sería un fiasco. Tenemos que retomar la confianza y credibilidad y poco a poco ir mejorando el sistema”.

Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, expresó que “se nos ha ofrecido terminar la ley este fin de semana, esperamos que todo este esquema esté plasmado claramente en la ley y que venga a garantizar la mejor calidad de salud para todos los hondureños indistintamente de sus ingresos económicos”.

El empresario señaló estar de acuerdo en la tercerización de los servicios del Seguro Social. “Es la mejor vía, en donde el aportante no esté limitado a los hospitales del seguro social y vaya al que se escoja”.

Para el empresario Martín Chicas cambiar todo el sistema de seguridad social en el país se debe mejorar la seguridad jurídica.

“La seguridad social en el país debe mejorar, es lo que todos anhelan, es justo, pero antes debe existir la seguridad jurídica y ciudadana para que podamos atraer inversión y crear riqueza en el país”.