22/05/2024
01:35 AM

Asegurarán 30 carros de lujo comprados con dinero del Seguro Social

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras informó que el valor de los vehículos asciende a más de 30 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción informó este martes que en las próximas horas se asegurarán al menos 30 vehículos de lujo, joyas y más casas que habrían sido compradas con dinero del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Casos del CNA, informó que los automóviles, en su mayoría blindados, habrían sido adquiridos por las empresas fantasma que fueron creadas para realizar los actos de corrupción que salieron a la luz a principios de este año.

El valor promedio cada vehículo es de un millón de lempiras, más el blindaje que estos tendrían sería de medio millón, por lo que todos los carros estarían valorizados en más de 30 millones de lempiras.

VER ESPECIAL: CRISIS EN EL SEGURO SOCIAL

Aspra indicó que los carros y sus propietarios fueron identificados con apoyo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). 'El CNA ha tenido la capacidad de ubicar al menos 30 vehículos de lujo, vehículos que podrían estar valorados ya en un promedi de 30 millones (de lempiras) todos. Le podemos poner un valor de un millón a cada uno, aunque algunos cuestan más de dos millones de lempiras y han sido equipados con blindaje valorado en más de medio millón de lempiras', detalló.

Y agregó que la información fue extraída de las cuentas de las 'empresas fachadas que se utilizaron para sacar los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Se ha hecho una investigación sobre el destino de estos recursos y se ha logrado identificar que fueron para adquirir estos vehículos que están identificados con sus respectivas placas y sus respectivos propietarios'.

Según con las investigaciones del CNA, los vehículos fueron registrados a nombres de 'empresas de maletín cuya relación se ha podido establecer con los exfuncionarios del Seguro Social y con las cuentas que fueron creadas para sacar estos fondos'.

Se prevé que en las próximas horas, el Ministerio Público procederá a asegurar los 30 vehículos de lujo que están en manos de exfuncionarios del Seguro Social o sus familiares.

El CNA también investiga varios bienes inmuebles que estarían relacionados con el escandaloso acto de corrupción en el Ihss.