06/12/2025
08:17 PM

Abogados de Honduras harán plantón el 17 de octubre

Las autoridades del gremio exigen que cese la impunidad en el país

Un llamado de atención contra la impunidad harán el próximo 17 de octubre los profesionales del derecho en todo el país.

Moisés Canales, presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados, anunció que, al igual que en los otros 24 capítulos, el sector norte se manifestará de 11:00 am a 1:00 pm en los Tribunales de Sentencia de San Pedro Sula en el barrio Suyapa.

“Todos los abogados están invitados a manifestarse. Es un momento crucial para el destino de la investigación y el alto a la impunidad en nuestro país y en nuestra ciudad, que ha sido altamente herida por la ola de violencia y asesinatos de profesionales del derecho, periodistas, transportistas y más gente inocente”.

Nacional

Desde el pasado lunes, las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras determinaron hacer el plantón en todos los capítulos a escala nacional para exigirles a las autoridades la creación de la Policía de Investigación adherida a la Fiscalía.

“Les hacemos un llamado a todos los abogados de Honduras, a todos los que trabajan en el sector público y el privado y a los que estudian la carrera para que enviemos un claro mensaje a quienes nos gobiernan con el fin de que detengan la impunidad en nuestro país.

El mismo Fiscal General y el Adjunto han admitido que carecemos en nuestro país de verdadero proceso de investigación, que hemos fallado en eso y por eso queremos hacer un plantón para que de una vez la situación cambie”, manifestó Roy Urtecho, presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

El abogado reprochó la “inútil atención de las autoridades, que solo reaccionan cuando un abogado ya ha sido asesinado”.

Para la abogada Maribel Espinoza, el llamado no solamente debe ser para defender la vida de los profesionales, sino “de todo el pueblo hondureño, que está en riesgo”. “Las políticas no han dado ningún resultado en nuestro país y todos debemos exigirle al Estado que cambie la dirección en que lleva la integridad y la garantía de seguridad de todo el pueblo”, manifestó Espinoza, y aseguró que el país se encuentra en una “evidente emergencia”.

En los últimos cuatro años han sido asesinados 68 abogados y solo en lo que va de 2013 se registran 14 muertes violentas en el gremio.