Los niños de las escuelas seleccionadas con doble jornada en San Pedro Sula deben salir de clases hasta las 3:00 pm a partir de este día, según la Dirección Departamental de Educación.
La aplicación de esta norma para los centros educativos con una sola jornada (matutina) debe ser inmediata y luego de una revisión de los distritales debe continuarse durante el año. Estos centros deberán ofrecer merienda escolar y almuerzo a los menores que estarán de 8:00 am a 3:00 pm con sus maestros.
En la capital industrial solamente 14 centros fueron seleccionados debido a su jornada única y deberán comenzar a “adaptar a los menores a este cambio”, según autoridades departamentales.
Sin embargo, en algunas escuelas, sus directores y padres de familia ven con “dificultad” la aplicación de la misma debido al tiempo en que se desarrolla. “Los padres de familia no están de acuerdo porque no pueden estar viniendo a dejar merienda y trayendo a sus hijos a horas no usuales”, comentó la subdirectora de la escuela José Trinidad Reyes del barrio Guamilito.
De la misma forma en la escuela Ramón Rosa, sus autoridades aseguran que los menores vienen de zonas lejanas y salir a diferentes horas podría representar un “peligro para ellos y sus padres no están conformes con ello”. Por otra parte, el malestar de los docentes de las escuelas con doble jornada se origina por la pérdida de la jornada plena que implica que ellos perderían la oportunidad de laborar durante la tarde en otro centro educativo.
Proceso
El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que “en la última circular que emitimos les dimos a los profesores dos meses para que acomoden su carga académica y no tengan que perder su otra jornada, sino que se las trasladen al final”.
Según el ministro, los primeros meses los directores distritales harán la verificación del trabajo en estas escuelas y harán reformas según las condiciones que encuentren.
De la misma forma, exhortó a los padres a ver “esta doble jornada como un recurso para ganarle la batalla a la calle porque los niños estarán más tiempo en clases y con sus maestros”.
Además de esta medida, desde hoy los estudiantes del sector público del país tendrán el reto de aprobar sus clases con 70%, que abarca a los sectores públicos y privados.