04/12/2025
05:12 AM

76,000 empleos generará el sector construcción

Inyectarán cuatro mil millones de lempiras a Banhprovi, anunció el Congreso Nacional.


La industria de la construcción sigue deprimida y sostenida por las inversiones privadas. De 250 mil empleos directos que llegaron a generar, hoy apenas hay 80 mil.

Varias urbanizaciones están paralizadas y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) solo está colocando entre 46 y 70 millones de lempiras mensuales.





La situación puede cambiar con el anuncio del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que existe la disponibilidad a partir de la próxima semana de cuatro mil millones de lempiras para construcción de vivienda social.

Las proyecciones del sector construcción son alentadoras porque con esa inyección al Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) se pueden generar alrededor de 75 mil nuevos empleos directos y unos 300 mil indirectos.

Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dice que en estos momentos la industria de la construcción está sostenida por la empresa privada que sigue creyendo e invirtiendo, y por parte del Gobierno, a pesar de que el presupuesto se aprobó no se ha operativizado de la forma en que se ha esperado y los proyectos van lentos y algunos están paralizados.

“Con el anuncio que ha hecho el presidente del Congreso Nacional esperamos despegar porque es tanta la crisis que esperabamos llegar al 6% en esa industria, pero no
pasamos ni del 3%, según estadísticas del Banco Central”, dijo Bautista.

Explicó que siguen con una industria deprimida y todo por falta de recurso económico fresco.

“La industria de la construcción decayó en el -38% y hemos recuperado apenas 28%, seguimos en números rojos, y de los 250 empleos que llegamos a generar como industria de la construcción hoy apenas tenemos 80 mil”. Aprobaron 13 mil millones de lempiras para inyectar a Banhprovi, y ya pusieron a disponibidlidad cuatro mil millones de los que 1,500 millones serán para saldar deudas con contratistas, y el resto, 2,500 millones de lempiras son para trabajar. Ayer se trasladaron 500 millones a Banhprovi.

El expresidente de la Chico William Hall dice que con el anuncio de la inyección de cuatro mil millones se busca reactivar la economía del sector vivienda que está deprimido desde hace más de un año. “Cuando se acabaron los fondos de Banhprovi se ha estado financiando con fondos propios al 18%, por lo cual sabemos que una vivienda es prácticamente incomprable”.

Hoy con una tasa de 11.5% de 15 a 20 años plazo se abren las oportunidades para el sector de vivienda. Se prestarán con este techo 800 mil para remodelación de vivienda y dos millones para construcción. “El sector que más mueve empleos en la industria de la construcción es la vivienda”, dijo.

Ruth López, gerente regional del RAP, dice que son buenas noticias porque viene a crearle una oportunidad al desarrollador de proyectos que pueda colocar las viviendas que tiene ya en venta.

“En este momento el acceso a la vivienda es considerable, los recursos del RAP están disponibles para los afiliados y estamos manejando entre 46 y 70 millones de lempiras mensuales y viviendas de todo tipo”.


Indicó que en tiempo bueno para el sector construcción se colocan hasta 100 millones de lempiras, pero la repercusión más grande ha sido el desempleo.