29/04/2024
06:13 AM

60% de universitarios hondureños tienen baja autoestima, según estudio

“No hay salud física sin salud mental”. Este es uno de los mensajes que envían los estudiantes de psicología que iniciaron la campaña sobre este tema.

San Pedro Sula, Honduras.

El estrés y la baja autoestima son dos problemas de salud mental que a diario sufren los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Según estudios hechos por estudiantes de la carrera de psicología, un estudiante universitario sufre un “estrés particular” en relación al resto de la población de San Pedro Sula debido a las causas que provocan este mal, que muchas veces son las malas técnicas para afrontar problemas y los hábitos de estudio.

“Sumado al estrés por la violencia y los problemas de la vida cotidiana en nuestra ciudad, los jóvenes sufren el problema de tener un conocimiento mayor, pero no poder utilizarlo por asuntos internos”, dijo una estudiante de la carrera.

Ayer inició la semana de la salud mental organizada por la carrera de psicología de la Unah-vs en la que buscan hacer conciencia a los jóvenes, maestros y demás población a mejorar su estado anímico bajo el lema No hay salud física sin salud mental .

Durante estos cuatro días se educará a los universitarios en el manejo del estrés, ansiedad, manejo de conflictos, repercusión de la violencia y técnicas para afrontar conflictos.

Autoestima

Otros informes hechos por los futuros psicólogos revelan que al menos el 60% de la población universitaria sufre de problemas de baja autoestima.

Esto termina afectando seriamente su desempeño como profesionales porque, aunque tengan un talento en determinada área, la poca confianza en sí mismos no les permitirá llegar a lo que son capaces de hacer.

“El problema es que basan su autoestima en situaciones externas y no en las internas como debería ser. Se preocupan mucho por la aceptación de otros. Tampoco debe ser una autoestima en la que se sientan superiores a los demás, sino que se amen a sí mismos, algo que no nos han enseñado, todo queda siempre en conocimientos cognitivos pero no sabemos cómo valorarnos a nosotros mismos”, explicó el coordinador de la carrera, Rafael Medina. Los estudiantes de esta carrera realizan actividades como charlas motivacionales y pruebas de otro tipo que permiten que de ese porcentaje se disminuya un 20%.

Entre las actividades más importantes durante esta campaña está la feria de abrazos y la práctica de juegos tradicionales.