Más noticias

Unos 50,000 hondureños no podrán votar en noviembre

El representante residente en Honduras del PNUD destacó el avance del proceso de enrolamiento y entrega del nuevo documento de identidad.

1,300,000 identidades están pendientes por entregar, distribuidas a nivel nacional. Se han reclamado ya cuatro millones, informaron las autoridades del RNP.

SAn Pedro Sula. Unos 50,000 hondureños mayores de 18 años no podrán votar el 28 de noviembre, informó ayer el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Richard Barathe, representante residente en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), catalogó de satisfactorio el proceso de enrolamiento y entrega de identidades.

El funcionario de nacionalidad francesa validó ayer en San Pedro Sula el proceso de entrega del documento nacional de identificación (DNI) junto con los comisionados del RNP: Óscar Rivera, Rolando Kattán y Roberto Brevé.

Barathe dijo que desde el PNUD han visto al programa Identifícate operar a un ritmo de entrega de 120,000 tarjetas al día y que ahora ese nivel ha bajado porque hay mucha menos gente que necesita reclamar.

Refirió que uno de los desafíos era realizar el proceso de entrega con altos estándares de seguridad, y eso se ha logrado con la variación biométrica facial, algo importante, ya ningún tercero puede reclamar el documento y eso le da credibilidad al proceso.

Afirmó que “en Honduras se le ha atribuido un rol muy político al DNI en vista de la proximidad de la contienda electoral, pero su principal función no es ir a votar, es identificar a los ciudadanos y darles acceso a los diferentes servicios, es un documento de identificación digital, algo muy transformador desde un punto de desarrollo. Estoy impresionado con la implementación del programa, en los últimos 13 meses se han adquirido 5.5 millones de tarjetas de última generación, se ha enrolado a casi 5.4 millones de ciudadanos, se han adquirido 1,400 kits de enrolamiento y llevados a campo y se han entregado 4 millones de DNI”.

Óscar Rivera, comisionado presidente, dijo que el lunes 20 de septiembre entregarán al CNE el censo definitivo de las personas habilitadas para votar en las elecciones generales, conformado por 5.3 millones de hondureños.

Aclaró que el proyecto Identifícate continuará en campo y a partir del 30 de octubre el proceso de enrolamiento y entrega de DNI se hará solamente en los registros civiles.