Tegucigalpa, Honduras.

Casi 1.3 millones de nuevos documentos de identidad no han sido entregados a hondureños por el Registro Nacional de las Personas (RNP), en la víspera del proceso de elecciones generales de este 28 de noviembre.

Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP, reiteró que 5.3 millones de hondureños ya tramitaron el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), de los cuales 4 millones ya recibieron el documento.

Mientras tanto, 1.3 aún no han sido reclamados por la población en las distintas jornadas de entrega que ese ente estatal ha desarrollado a nivel nacional durante las últimas semanas.

“Me comprometo a cumplir con el pueblo hondureño para que antes de las elecciones generales estén disponibles las 1.3 millones que faltan por entregar, de todas las personas habilitadas para votar”, dijo Rivera en las últimas horas.

Por ahora, autoridades relacionadas al proceso electoral, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), han subrayado que los votantes deberán presentar el nuevo DNI para ejercer el sufragio en los escaños correspondientes (Presidencia, Congreso Nacional y municipalidades).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del RNP en las últimas semanas de realizar un proceso de enrolamiento posterior al inicial, en los primeros meses de 2021, para reajustar la dirección y domicilio de los votantes, más de 60,000 no efecturaron el traslado.

La vigencia del antiguo documento de identidad se perderá este 15 de octubre a nivel nacional, lo que dejará en invalidez el documento de cara a los comicios de noviembre, que definirán las representaciones en los órganos estatales a partir del período 2022-2026.

¿Cómo reclamar el nuevo DNI?

La entrega del DNI puede realizarse en dos modalidades:

La primera es una entrega domiciliaria, para la cual debe investigarse dónde y cuándo los equipos del RNP estarán cerca de su residencia o el punto adonde tendrá que reclamar el documento. Para esto, el RNP ha habilitado el apartado https://entregadni.rnp.hn/dni/ en su sitio web. Allí podrá consultar dónde podrá resolver la entrega.

La segunda de las opciones es a través de una cita; esta gestionada a través del portal web del RNP, en el apartado https://www.rnp.hn/entrega_dni_cita/. Este sitio, tras ingresar sus datos, generará una cita a través de un certificado de cita.