La temporada navideña es tiempo para compartir con la familia y por ello miles de ciudadanos aprovechan el feriado para viajar a su lugar de origen.
El movimiento en la Gran Central Metropolitana es la prueba. Desde el primero de diciembre empezó a notarse la afluencia de personas abordando buses. Sin embargo, ayer aumentó y hoy se espera que se movilicen 350 mil pasajeros.
Los ejecutivos de la Central Metropolitana informaron que esperan que este año aumente el movimiento en un 5% con relación a 2011.
Salidas y seguridad
A diario se registran unas 1,000 salidas en la terminal, pero en estos días festivos supera las 1,300.
“Desde hoy -ayer- es la gran afluencia”, informó una de las ejecutivas, cuyo nombre se omite por amenazas de extorsionadores.
Por esta terminal normalmente viajan de 100 mil a 130 mil personas y actualmente ha aumentado de 180 mil a 200 mil personas.
Los días de mayor afluencia son entre el 21 y el 24 de diciembre.
“La gente viaja más en Navidad que en Año Nuevo”, expresó la ejecutiva.
Aseguró que los pasajes mantienen sus precios normales y que además cuentan con apoyo de la Policía y de la 105 Brigada de Infantería con presencia de militares en los buses.
Sobre los feriados del 25 de diciembre y del 1 de enero, en la terminal no se tomarán pues estará abierta las 24 horas del día.
Algunas empresas no viajarán pero habrá transporte. Además, no habrá horarios establecidos: bus que se llene, bus que sale.
Comercio
Por su parte el comercio también se ha visto favorecido con la temporada navideña.
“Hay bastante gente comprando y viajando”, expresó Alberto Muñoz, dependiente de una de las tiendas de la terminal.
Muñoz señaló que este año las ventas han bajado y esperan que en esta fecha se puedan incrementar los ingresos en las tiendas.