18/04/2024
05:58 PM

Más de 3,000 maestros de Cortés participarán en el concurso de plazas

La fecha de inscripción finaliza el sábado 26 de octubre, luego hay un período de subsanación.

San Pedro Sula.

Desde el 20 hasta el 30 de noviembre, las autoridades de la Secretaría de Educación someterán a concurso más de 5,000 plazas para docentes en todo el país.

En Cortés se estima que participarán en el proceso más de 3,000 maestros de los tres niveles educativos.

La junta de selección departamental ya identificó los espacios que hay disponibles. Para el nivel básico hay 316 plazas; para el tercer ciclo (de séptimo a noveno grado) hay 50 y en el nivel secundario se estima que hay disponibles más de 400. En total se someterán unas 900 plazas en los tres niveles educativos de Cortés, dio a conocer el director departamental Milton Ayala.

“El nivel secundario es donde más problemas hay de falta de profesores, por las especialidades”, dijo Ayala.

Las plazas están distribuidas en los 12 municipios, sin embargo, San Pedro Sula, Villanueva y Choloma es donde hacen falta más profesores.

En la ciudad se necesitan docentes en Los Cármenes, la Rivera Hernández y El Merendón, detalló el subdirector de Talento Humano de la departamental, Norman Henríquez.

Las inscripciones iniciaron el lunes a través de la página web concurso.se.gob.hn. La Dirección Departamental está abarrotada de maestros que desean participar en el concurso que está previsto para finales de diciembre; en el segundo día de inscripción se registraron un total 1,176 maestros, de los cuales 228 ya presentaron sus documentos en físico.

En 2017 participaron 1,651 docentes en Cortés, no obstante, el concurso fue declarado fracasado, debido a la masiva reprobación y denuncias de parte de maestros. Representantes de los colegios magisteriales piden que el concurso se realice con base en ley. “Esperamos transparencia, que los procesos se den sin violentar el derecho que los docentes tienen, respetando la ley”, expresó José Bueso, presidente del Pricphma en San Pedro Sula.