26/02/2024
07:34 PM

Unos 20 mil carros diarios pasan por el vado de la Colombia

Desde ayer fue habilitado el vado de la Colombia en el sector conocido como El Playón, estuvieron presentes corporativos y funcionarios municipales

San Pedro Sula, Honduras.

La historia era la misma cada vez que llovía. La Policía Municipal cerraba el vado por precaución para evitar tragedias. La corriente arrastraba los carros con todo y sus ocupantes dejando muerte y dolor.

Fátima Josefina Oviedo Mejía es madre de uno de los jóvenes que falleció hace más de diez años arrastrado por la corriente en ese sitio.

Ella agradeció el proyecto, con sentimientos encontrados, pues recordó a su hijo pero se alegra que con el proyecto hay más seguridad vial para los conductores que transitan por esta zona.

Habilitan paso en el vado de la Colombia de San Pedro Sula

“Con este tipo de proyectos ya no hay peligro de que otras vidas se

pierdan durante la crecida del río por la temporada lluviosa” manifiesta.

Al igual que doña Fátima, el alcalde Roberto Contreras considera que al habilitar el mejoramiento de ese vado por donde transitan a diario unos 20 mil carros se salvarán vidas.

Plan

Como parte del plan de mitigación la Corporación Municipal aprobó, licitó y adjudicó el mejoramiento de tres vados en la ciudad. Ya se concluyeron los vados de la Juan Lindo y la Colombia quedando pendiente El Zapotal. Contreras presidió la reunión de gerentes y luego dio el banderillazo para habilitar la obra.

“Esta es una obra con fondos propios y sin sacar préstamo. Este proyecto mejorará la vialidad y la capacidad hidráulica en el vado, durante la temporada lluviosa” dijo el alcalde.

La compañía Promotora de Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V que tiene a su cargo varios proyectos municipales en la ciudad fue la encargada de realizar el mejoramiento a un costo de L7.5 millones. La supervisión estuvo a cargo de Arturo Riedel Morales por un valor de LL882,000.00.

“Recordemos que hace varios años en este vado Colombia dos

jóvenes perdieron la vida y la mamá de una de ellos vino agradecer por esta obra que ejecutamos aquí”.

El jefe de Obras Públicas, Luis Saa, asegura que es un proyecto completo. “Comprende la construcción de losas de pavimento de 990 metros cuadrados, sistema pluvial, instalación de tubería de 48 pulgadas de

diámetro, muro de contención de concreto, pretil de 200 metros lineales, señalización vertical y horizontal”.

Además se canalizó el río y excavaciones de los dentellones, que sirven para reducir la velocidad y la energía del agua.

Saa explicó que fue un trabajo fuerte para poder terminarlo lo más rápido posible pues es un punto crítico en ese sector donde transitan muchos vehículos. Agradecemos a las personas no sólo por pagar sus impuestos para estas obras también por la comprensión y las molestias causadas durante los 38 dias que permaneció cerrado el paso aseguró.

El jefe de infraestructura detalló que la obra tiene dos componentes uno enfocado a mejorar la capacidad hidráulica del vado y el otro al mejoramiento de la vialidad.

“La obra se ha ejecutado por parte de la empresa Promotora de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. y la inversión es de 7 millones 539 mil 864 lempiras con 93 centavos, fondos provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes y que son utilizados para mejorar su calidad de vida”.