18/04/2024
03:34 PM

Nueva planta industrial en San Pedro Sula operará al 100% en dos meses

La nave de 63,000 metros es la más grande de Centroamérica y generará unos 5,000 empleos Fabricarán ropa de reconocidas marcas, como Nike.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La obra gris de la nueva planta industrial que fabricará reconocidas marcas de ropa deportiva, como Nike, ya está casi lista, es por eso que ya comenzaron el traslado de equipo y pruebas técnicas para iniciar operaciones en unos dos meses.

    La fábrica industrial, ubicada en la 33 calle, será la más grande de ropa deportiva de Centroamérica, en ella se confeccionarán prendas de las reconocidas marcas como Nike y Under Armour.

    Tegra Global, compañía con sede en Atlanta, Georgia, junto con el Grupo Kattán desarrollan el proyecto que lleva por nombre Arena.

    Fabián Nolasco, director de Desarrollo de Negocios de Grupo Kattán, informó que ya están trasladando equipo; es decir, que ya está operando a nivel técnico.

    “Se están haciendo pruebas internas, se harán pruebas de producción”, manifestó.

    LEA: Solo el 30% de pobladores de Cortés tienen la nueva cédula

    Nolasco indicó que como parte del proceso ya están capacitando personal. “Una operación de esa envergadura requiere capacitaciones y entrenamiento para que sepan utilizar los equipos”.

    Prevé que en unos dos meses ya estén operando en un 100% de su capacidad.

    Unas 5,000 personas estarán empleadas entre septiembre y octubre.

    “Serán cinco mil personas trabajando en unos dos meses. El otro año irá incrementando según sea la necesidad que exista”, añadió.

    El Grupo Kattán comenzó a construir la planta el 27 de noviembre de 2019 con una inversión de unos $48 millones (más de L1,100 millones). Nolasco manifestó que han estado contratando personal para la nueva fábrica. La obra gris de la nueva planta ya está terminada, pero hay detalles adicionales que se dejaron para el final.

    Están construyendo las oficinas administrativas, que fueron separadas de la nave industrial.
    La moderna planta es de 63,000 metros cuadrados bajo un solo techo. En Honduras, las naves de manufactura tienen un promedio de cinco mil metros cuadrados a diez mil metros cuadros, pero bajo techos distintos.

    “Nosotros tenemos ese mismo metraje en Choloma, pero en 13 naves distintas, aquí la tenemos en una sola nave en un solo techo”, especificó Nolasco.

    La planta tendrá un área de manufactura, serigrafía, bordado, cafeterías, desarrollo de productos, oficinas corporativas y una planta de tratamiento de las aguas industriales.

    “Hay que agradecer a Tegra Global, que hicieron la apuesta con nosotros, que demostraron confianza hacia el Grupo Kattán, con la zona libre Inhdelva”, expresó.

    Nolasco destacó que las empresas han venido trabajando, pero esta vez expandirán su producción, generando así un buen número de empleos.

    “Esta nave está encima de lo usual que conocemos de los estándares típicos de fabricación”.

    Con la construcción y puesta en marcha de la nave industrial de 63,000 metros cuadrados se prevé un crecimiento en las exportaciones. “Primero pone a Honduras en el ojo del mundo, especialmente en Estados Unidos, y traerá otras empresas al país al ver que se hacen productos de alto valor”, concluyó Nolasco.

    Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), opinó que la inversión de Tegra Global es un reflejo de la credibilidad y prestigio de la industria textil maquiladora de Honduras frente a los inversionistas extranjeros y nacionales como plataforma de inversión, exportaciones y generación de empleo, que han convertido a Honduras en una potencia textil alineada a las tendencias globales y con un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental.

    “Esta fábrica es una plataforma moderna, innovadora, sostenible y amigable con el medio ambiente que fabricará marcas deportivas de prestigio mundial; entre ellas, Nike, y en consecuencia respalda la atracción de más inversiones al país”, compartió.

    Canahuati apuntó que las reformas hechas a la Ley de Zonas Libres a inicios de 2020 vinieron a potenciar la competitividad de la industria textil hondureña.