23/04/2024
12:30 PM

Así ha cambiado San Pedro Sula a lo largo del tiempo

  • 23 junio 2021 /

La capital industrial de Honduras celebra este 29 de junio 485 años de fundación, recordados por los hondureños a pesar de la pandemia.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras, celebra este mes 485 años de fundación que son recordados por los hondureños a pesar de la pandemia.

A través de los años esta importante ciudad también conocida como la ciudad de los zorzales aumenta su esplendor. En una serie de fotografías ha quedado inmortalizado el paso del tiempo y los cambios que ha experimentado.



Es la cabecera del departamento de Cortés y tiene un clima tropical, además tiene una extensión de alrededor de 840 kilómetros cuadrados.

La ciudad se fundó el 27 de junio de 1536 por parte del conquistador Pedro de Alvarado bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos.

Además lea: Más de 13,000 vendedores en las calles esperan mercados

La villa se estableció en el pueblo indígena de Tholoma. El 12 de junio de 1548 recibió el título de ciudad y el 4 de julio de 1893 fue declarada cabecera.

Por su cercanía a Puerto Cortés, la Villa de San Pedro fue blanco de constantes ataques y saqueos por parte de piratas europeos que llegaban al país. Por ello, la ciudad fue reubicada en varias oportunidades por parte de los colonizadores españoles.

Casi todas las estructuras de la alcaldía, el quiosco, el parque y la catedral de San Pedro Sula han sufrido modificaciones a lo largo de la historia. El quiosco era inicialmente para el descanso y la venta de refrescos pero ha sido utilizado incluso como oficinas. En la actualidad es un espacio para que las personas puedan socializar.

Una de las primeras calles en construirse fue la tercerca avenida, esta ayudó a definir la organización de barrios y colonias.

La tercera avenida fue durante muchos años de doble vía, pero el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular hicieron que se definiera solo en sentido norte a sur, como se mantiene hasta hoy.

En dicha avenida se instalaron los principales negocios, entre ellos los comercializadores de vehículos, las cuales mantienen sus instalaciones hasta ahora.

Las casonas del Bulevar Morazán, algunas de las cuales aún existen, estaban reservadas para las familias de mayores ingresos.

Las casas de madera, con amplios pórticos y ventanales, estilo New Orleans, eran las más sofisticadas de la época, entre los años 40 y 60. Con el paso del tiempo, estas construcciones han ido desapareciendo.

La llegada del Ferrocarril Nacional de Honduras impulsó el crecimiento y organización de la ciudad. Con base en él nacieron los primeros barrios, creció el comercio y la ciudad se transformó en polo de desarrollo, lo que atrajo a miles de personas.

Cabe mencionar que la feria se realiza en honor al apóstol San Pedro el 29 de junio. Se empezó a celebrar en 1846 y ha cambiado sus nombres a lo largo de la historia. Es considerada la principal feria patronal de Honduras.

La magia de esta celebración se sigue manteniendo a través del tiempo, sin embargo, la pandemia ha puesto un alto obligatorio en este tipo de eventos.

Aunque la crisis sanitaria no nos permite celebrar como cada año, se mantiene en el ADN de los sampedranos el ahínco y el orgullo por esta ciudad, la cual engrandecen a diario a través del trabajo, cualidad que distingue a los habitantes del norte de Honduras.