16/04/2024
12:06 AM

El Leonardo reporta en una semana seis muertes por covid

La positividad de casos se ha mantenido en un 25% durante tres semanas consecutivas en Cortés. A partir del 15 de junio arranca la quinta jornada de vacunación contra la enfermedad.

San Pedro Sula.

“Es importante seguir con el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, mantener la distancia de persona a persona, seguimos teniendo ingresos de pacientes a los hospitales, siguen falleciendo personas por covid en Cortés, no es momento de bajar la guardia”, aconsejó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario dijo que desde hace tres semanas la positividad de covid-19 en el departamento de Cortés es de un 25%. “No hemos aumentado, pero tampoco hemos bajado ese porcentaje.

Los triajes continúan funcionando las 24 horas, los siete días de la semana, así que el llamado a la población que presenta algún síntoma es acudir de inmediato”, recomendó.

Casos

Cosenza destacó que en el hospital Leonardo Martínez la semana pasada fallecieron seis personas a causa del covid.

“Nos llena de alegría que en todo el año esta es la semana que menos muertes ha tenido, nos llena hasta cierto punto de esperanza”, expresó.

Desde el inicio de la pandemia, ese centro asistencial ha atendido a 5,290 personas, de las que 2,446 necesitaron hospitalización, 234 fueron ingresadas a cuidados intensivos cuando se tenía y han muerto 1,001 ciudadanos. Entre tanto, en el hospital Mario Rivas la semana anterior perdieron la vida 21 personas a causa del mortal virus. Este centro asistencial reporta desde marzo del año pasado que inició la pandemia 7,185 pacientes con covid atendidos, de estos 5,141 fueron hospitalizados y han muerto 878.

En cuanto a los contagios, San Pedro Sula registra desde marzo de 2020 a la fecha 30,265, de los que 12,360 corresponden a lo que va de 2021.

Conforme al reporte de la región de Salud de la Capital Industrial, han muerto 443 sampedranos a causa del virus del SARS- CoV-2, para un total de 1,062 desde el inicio de la pandemia.

Vacunas

El próximo 16, 17 y 18 de junio se espera la llegada al país de 212,940 dosis de la vacuna de Pfizer y 187,200 de la farmacéutica de AstraZeneca, con las cuales se iniciará la quinta jornada de inmunización.

Sobre las vacunas, la doctora Dinorah Nolasco, jefa de la región sanitaria de Cortés, explicó que la semana pasada comenzaron a capacitar al personal que manejará la vacuna de Pfizer.

“Probablemente, entre el 15 y el 16 de este mes vamos a iniciar la distribución de la vacuna en las regiones a través de nuestros equipos”, expresó.

Pidió a la población no rechazar la vacuna, “creo que es por la mala información que han tenido”.