Expertos ven con optimismo dinamismo económico en San Pedro Sula

Aunque no se logra la recuperación total, sí hay avances con la construcción de proyectos privados. Esperan un crecimiento económico del 4.5% proyectado para este año.

El noroeste, específicamente la zona del bulevar Mackey, crece en plazas comerciales, y la alcaldía amplía el bulevar a cuatro carriles. Foto/drone: Yoseph Amaya
El noroeste, específicamente la zona del bulevar Mackey, crece en plazas comerciales, y la alcaldía amplía el bulevar a cuatro carriles. Foto/drone: Yoseph Amaya

San Pedro Sula

Aunque aún falta mucho para obtener la recuperación económica afectada por la pandemia y las tormentas, expertos reconocen que hay un dinamismo en crecimiento en la zona norte.
Muchos de los empleos que se habían suspendido ya se lograron recuperar y otras nuevas plazas en menor escala están surgiendo sobre todo en el comercio y la industria.

En San Pedro Sula este año han abierto dos grandes supermercados: Walmart y la décima tienda de La Colonia en el noroeste, además de varias tiendas de conveniencia, plazas comerciales, edificios de usos mixtos y gasolineras.

Jissel Rivera, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, explicó que aunque no han vuelto a alcanzar el número de vacantes que ingresaban al mes, sí han tenido un aumento considerable de plazas.

La maquila sigue siendo uno de los mayores empleadores, pero también otras empresas están requiriendo personal en áreas de seguridad, construcción, ventas, carpintería y otras.
Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, declaró que hay muchos nuevos emprendimientos liderados por personas que perdieron su empleo; pero también hay grandes empresas que ven en la crisis oportunidad de inversión.

“Hay empresarios que quieren invertir, la economía empieza a subir, la gente empieza a recuperar empleo, entonces confían en la reactivación económica, por eso vemos supermercados, plazas comerciales”.

Handal Katimi dijo que San Pedro Sula ha crecido en infraestructura vial, lo que genera crecimiento comercial e industrial.

“Cuando la infraestructura de una ciudad va creciendo, eso genera empleo alrededor de la zona, lo vemos en el área de Mackey cómo la infraestructura ha causado crecimiento en negocios”. Apuntó que las empresas que estuvieron cerradas durante 2020 están haciendo reinversiones para seguir a flote.

Cabe destacar que las obras público-privadas no se han detenido, para el caso el consorcio Siglo 21 ya ha habilitado tres puentes a desnivel durante la pandemia: dos en el bulevar del este y uno en el norte. Actualmente están construyendo retornos en la zona de Río Blanco y este año iniciarán otros proyectos. Handal Katimi reconoce que algunas instituciones de Gobierno han mejorado en la simplificación administrativa, pero falta una modernización del sistema tributario y acorde a la economía actual.

En la zona norte, las inversiones que se están viendo son nacionales, expertos buscan atraer la inversión extranjera.

“No puede haber economías paralizadas por tanto tiempo, no podemos sobrevivir con una economía paralizada; pero no están todas las condiciones antes de 2020 para echar a andar las empresas existentes y nuevos proyectos; sin embargo, se ha visto una reactivación de personas en las calles”, expresó Lenín Palencia, empresario y economista.

Palencia manifestó que las proyecciones del informe del Banco Mundial indican que Honduras sería la segunda economía de Centroamérica con mayor crecimiento en 2021. Un crecimiento del 4.5%, aunque con la pandemia hubo un decrecimiento del 9%, es decir que se logrará la mitad de la recuperación. “Lo bueno es que ya se está viendo el proceso de reactivación económica y en la medida que avance el proceso de vacunación se verá más la recuperación”.

Añadió que es necesario que el país crezca en seguridad jurídica para inspirar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

El empresario José Martín Chicas dijo que muchos de los proyectos que estaban planeados antes de la pandemia son los que se están ejecutando en la zona norte. “Hemos insistido en los tres pilares fundamentales: seguridad jurídica, la simplificación administrativa y tributaria, estos aspectos son muy importantes, y la lucha contra la corrupción”, recalcó.

Chicas señaló que el Gobierno debe incentivar la inversión privada también con las obras públicas. “El saneamiento de aguas, el control de inundaciones, las represas, rescatar el centro de San Pedro Sula, son muchos puntos en agenda, pero que requieren inversión”, sostuvo.

La Prensa