24/04/2024
05:32 AM

Aspirantes de todo el valle de Sula abarrotan feria laboral

Más de 1,500 personas acudieron a la primera feria de trabajo realizada por la parroquia San Vicente de Paúl Unas 40 empresas ofrecieron más de 2,000 plazas.

San Pedro Sula.

La necesidad de empleo quedó evidenciada en la primera feria de trabajo realizada en San Pedro Sula por la parroquia San Vicente de Paúl, adonde acudieron más de 1,500 personas del valle de Sula.

Aunque la feria de empleo denominada Iniciativa de Reactivación Laboral iniciaba a las 9:00, los solicitantes comenzaron a formar filas antes de las 7:00 am. Para antes del mediodía, la fila de desempleados doblaba la cuadra.

Para mantener el orden del evento, los organizadores habilitaron un link en donde los solicitantes debían inscribirse previo a la feria. En dicha plataforma se registraron unos 1,400 aspirantes, pero al lugar llegaron muchos más que se dieron cuenta de la oportunidad a última hora.

Gina Butto, psicóloga y voluntaria del programa, informó que quienes no estaban inscritos, fueron registrados por los voluntarios instalados en una de las carpas. La importancia de esto es que esa base de datos será utilizada también por las 40 empresas participantes.

“Sorprendidos porque había personas haciendo fila desde antes de las 7:00 de la mañana y empresas que también a esa hora se estaban instalando, sabemos que hay mucha necesidad”, dijo.

Acudieron personas de municipios como Choloma, Villanueva, La Lima, El Progreso, Potrerillos, entre otros.

“Cada empresa maneja dinámica diferente, nosotros por el protocolo de bioseguridad y por el tema de pandemia quisimos tratar de que no hubiera mucho papel, es decir hojas de vida moviéndose, entonces por eso hicimos la inscripción en la plataforma”, explicó.

Cada aspirante pudo aplicar a varias empresas, incluso a las 40 compañías si cumplía con los perfiles que demandaban.

Entre las empresas participantes se encontraban Tigo, Banco Atlántida, Dinant, Tropigas, Hush, Macdel, Tegra, Grupo Elcatex, Grupo Farsiman, Emsula, Grupo Vanguardia, Gildan, supermercado Colonial, Banpaís, Beneficio Dieck, Grupo Cadelga y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), entre otras.

Algunas de las vacantes son para auxiliares contables, ingenieros industriales, personal de limpieza, electricistas, contadores, vendedores, jefe de flota de vehículos, operarios, guardias de seguridad y motoristas de equipo pesado. Claudia Herrera, voluntaria del programa, indicó que solo la maquila requiere llenar unas mil plazas y con las otras empresas suman más de dos mil vacantes.

Contó que posterior le estarán dando seguimiento para conocer cómo va el proceso de contratación.

“Ya perdí la cuenta”, expresó Alejandra Suazo (de 23 años), a quien se le consultó a cuántas empresas ha ido a buscar empleo durante el año que tiene desempleada.

Suazo, quien reside en Villanueva, cargaba 10 currículums para dejar en diversas empresas con la esperanza de ser contratada de preferencia en el área de ventas. “La situación está muy difícil, hay mucho desempleo, ojalá que encuentre trabajo”, manifestó.

Junto a su hijo de cinco años llegaron los esposos María Antonia Martínez y Erasmo Torres, quienes residen en El Merendón. “Los dos andamos buscando empleo, yo busco de limpieza”, contó María Martínez, quien fue registrada en la base de datos, ya que por falta de acceso a internet no se había registrado en la plataforma.

Trabajan por día en la agricultura. Torres compartió que siembran maíz y frijoles y cobran L150 la jornada. También limpia solares.