15/04/2024
12:48 AM

La sostenibilidad, clave para el futuro y desarrollo de San Pedro Sula

Fundharse llevará a cabo del 17 al 21 de mayo la semana de la RSE y la sostenibilidad, con enfoque a la evolución a ciudades sostenibles considerando los nuevos retos y necesidades.

San Pedro Sula.

Los esfuerzo del gobierno local por convertir a San Pedro Sula en una “ciudad inteligente” han sido ligeramente tangibles en los últimos años; sin embrago, este concepto va más allá de la construcción de puentes, edificaciones moderna o la creación de empleos.

Una verdadera ciudad inteligente es aquella que logra un equilibro entre los impactos sociales, económicos y ambientales, y donde sus autoridades fundamentadas en esto buscan minimizar los efectos multilaterales en pro del bienestar de todos sus habitantes, todo esto con un solo objetivo: la sostenibilidad.

Italo Pizzolante, consultor internacional originario de Venezuela y presidente fundador de la compañía Pizzolante, firma internacional de consultoría en estrategia y comunicación empresarial, dijo a LA PRENSA que las ciudades sostenibles son aquellas en las que existe una adecuada armonía entre la movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos y la creación de espacios públicos con áreas verdes puestas al servicio del ciudadano.
San Pedro Sula carece de muchos de estos servicios.

Otro elemento de gran importancia para las ciudades y comunidades sostenibles es la implementación de arquitectura bioclimática, es decir, aquellas que diseñan sus edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno a través del aprovechamiento de recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia o la dirección del viento para disminuir el impacto ambiental.

Para entender mejor esto, Pizzolante citó un ejemplo claro. “Producir energía para el alumbrado eléctrico es más económico si se hace con plantas de termoelectricidad que si fuera con energía eólica o hidráulica que tienen altos costos, con ambas provee luz a las ciudades, pero el impacto con cada una es distinto”, explicó el consultor internacional.

Pizzolante, quien conoce Honduras y específicamente la Capital Industrial, refirió que hay avances en la ruta de la sostenibilidad, pero falta mucho camino por recorrer, por una parte políticas públicas que deben definir los gobernantes y por otra, los ciudadanos deben exigir espacios sostenibles.

Semana de la RSE

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) realizará del 17 al 21 de mayo la Semana de la RSE y la sostenibilidad, jornada en la que se desarrollará una serie de exposiciones relacionadas con los temas, las cuales estarán a cargo de expositores de renombre mundial.

Mario Faraj, vicepresidente de Fundahrse, detalló que el evento será completamente telemático, por lo que las personas que deseen escuchar las conferencias deben registrarse en el sitio web semanarse.fundahrse.org y hacer su inscripción sin ningún costo. Esta plataforma interactiva funcionará los cinco días que dure el congreso.

Segunda feria de empleo Incluirse

Para reforzar el tema de los derechos humanos, Fundahrse desarrollará la segunda feria de empleo para personas con discapacidad, denominada Incluirse, donde las empresas participantes tienen oportunidades de trabajo a las que este sector poblacional puede aspirar.

Elena Quiroz, directora de desarrollo empresarial de Fundahrse, señaló que la jornada de reclutamiento se llevará a cabo de 2:00 pm a 4:00 pm el miércoles, con la presencia de representantes de algunas de las empresas afiliadas a la fundación.

“Fundahrse tiene una bolsa de empleo en la que hay vacantes permanentes y las personas con discapacidad pueden inscribirse para postularse a ellas.

El día de la feria contaremos con expertos que darán consejos a quienes estén en la búsqueda del empleo, lo cual creemos será algo interesante. Invitamos a las personas para que aprovechen la oportunidad”, agregó Quiroz..