Maquila y construcción, los que más empleos generan

Apenas 25 plazas ingresan a la semana en la Secretaría de Trabajo, pero reciben más de 100 currículos. Piden incentivar la inversión con simplificación de trámites.

La maquila sigue siendo uno de los mayores generadores de empleo en la zona norte. Le siguen la construcción, el comercio ha bajado considerablemente. Fotos: Melvin Cubas.
La maquila sigue siendo uno de los mayores generadores de empleo en la zona norte. Le siguen la construcción, el comercio ha bajado considerablemente. Fotos: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

La industria de la maquila y el sector construcción son los que están creando nuevos puestos de trabajo en la zona norte; pero en el comercio han bajado considerablemente las oportunidades de empleo.

Datos de la Secretaría regional de Trabajo destacan que antes de la pandemia recibían de las empresas más de 200 vacantes semanales, pero en la actualidad, apenas unas 25 ingresan en la plataforma; sin embargo, captan más de 100 currículos a la semana.

Jissel Rivera, oficial de colocación del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría, dijo que preocupa la baja demanda de personal en las empresas, por el alto número de desempleados en San Pedro Sula.

“Los buscadores de empleo deben orientarse a otros puestos, porque a raíz de la covid-19 la tendencia es personal para el manejo de redes sociales, ventas, televentas, el marketing digital”, detalló. Rivera indicó que aunque son muy pocas las vacantes, la maquila sigue ofertando empleo. Hay empresas que piden personal para televentas.

“Ha afectado grandemente la pandemia, por ejemplo, las empresas que se dedican a la venta de útiles escolares en esta temporada pedían hasta 30 personas por tienda y ahora no lo hacen”, apuntó.

Cursos en el Infop
Los interesados en conocer los próximos cursos virtuales deben ingresar en www.infop.hn/matricula. Ahí deben llenar un formulario e inscribirse y les informarán sobre el inicio de los cursos.

Para Rivera, la capacitación técnica es la clave para tener mayor oportunidad de empleo. Ahora, muchas empresas piden que los solicitantes estén capacitados en medidas de bioseguridad.

En los últimos siete años, el sector comercial es uno de los más grandes generadores de empleo en San Pedro Sula, le sigue la industria de la manufactura, la construcción, servicios y transporte.

Pero actualmente el comercio ha bajado la demanda de personal y son la industria de la manufactura, la construcción y servicios que están contratando.

Alejandra Mejía, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), informó que en comparación con el mismo período de 2020 la generación de empleo ha bajado en un 20%.

“Ahorita la tendencia es más al sexo masculino, casi no están demandando personal femenino, no son los perfiles que están solicitando las empresas”.

Agregó que el sector industrial es el que está requiriendo llenar plazas operativas (operarios) y técnicas.

“El año pasado teníamos vacantes en la parte de servicios, comercio, y ahorita solo en la parte industrial”.

Mejía lamentó que la demanda de empleo va en aumento.A diario reciben un promedio de 100 hojas de vida y los lunes son más.

Les recomendamos a los buscadores que se formen en carreras técnicas y en bioseguridad”

Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la CCICH.

Elevada demanda

A las empresas de Choloma están llegando residentes de Puerto Cortés, La Lima, Villanueva y San Pedro Sula en busca de un puesto de trabajo. Mejía compartió que aunque no están surgiendo nuevas empresas sí hay expansión de las maquilas existentes.

El sector de la maquila cerró en 2020 con 170,000 empleos y anualmente da en promedio de cinco mil a diez mil nuevas plazas.

Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que los proyectos públicos y privados cuyos montos de inversión son grandes siguen creando muchos puestos de trabajo.

Aunque, por la pandemia, algunos nuevos proyectos que estaban planeados para iniciarse aún están en análisis, eso hace que apenas se esté en un 50% de los puestos de trabajo que acostumbra a dar el sector, que ronda en los 250,000 a nivel nacional.

Para incentivar las nuevas inversiones es necesario que las autoridades sigan trabajando en reforzar los servicios de salud para hacerle frente a la pandemia, continuar simplificando la tramitología y garantizar la seguridad jurídica.

kb-sectores3-240221(800x600)
Sectores como el comercio y algunos servicios están contraídos.
La Prensa