Fortalecen triajes y hospitales sampedranos contra el covid

En Expocentro, Infop y el Colegio de Ingenieros se habilitarán camas con equipo médico para estabilización de pacientes.

La AHM donó equipo médico para fortalecer los hospitales y triajes de San Pedro Sula.
La AHM donó equipo médico para fortalecer los hospitales y triajes de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) donó ayer a la Secretaría de Salud equipo médico para las salas covid de los hospitales, los triajes y ambulancias de San Pedro Sula, con lo cual se fortalecerá la atención a los ciudadanos ante el incremento de contagios.

El donativo valorado en 12 millones de lempiras consiste en 150 monitores de signos vitales, 200 manómetros y 200 bombas de infusión. La distribución de este equipo será: 50 monitores, 70 bombas de infusión y 70 manómetros para el hospital Leonardo Martínez; 15 monitores, 10 bombas de infusión y 10 manómetros para el Mario Rivas.

Para el hospital de Puerto Cortés son cinco monitores, cinco bombas de infusión e igual número de manómetros. Al hospital de El Progreso serán entregados cinco monitores, cinco manómetros y cinco bombas de infusión.

LEA: Habilitan más salas covid en hospitales de San Pedro Sula

Para el triaje de Expocentro serán destinados 45 monitores, 45 bombas de infusión y 45 humidificadores. También se habilitarán cinco camas hospitalarias en los tres triajes de San Pedro Sula para estabilizar a los pacientes que lleguen con síntomas graves de covid-19.

Mario Canahuati, presidente de la junta directiva de la AHM, dijo que se ha estado trabajando con la Secretaría de Salud, y que con el donativo se busca que los ciudadanos del valle de Sula afectados por el covid tengan una adecuada atención.

“Este es un virus que permanecerá con nosotros por un buen rato y hay que tener responsabilidad como ciudadanos y cumplir con las medidas de bioseguridad mientras venga la vacuna y entremos en ese proceso”, dijo el empresario.

Añadió que la industria de la maquila ya superó los 70 millones de lempiras en donaciones para hacerle frente a la pandemia del covid-19.


Camas

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que con el donativo se fortalecerán los hospitales y los triajes habilitando camas con monitores, bombas de infusión y los demás equipos médicos que se requieren para la atención de los pacientes. El equipamiento también abarca las ambulancias del 911 en el valle de Sula para el traslado de los pacientes.

“Se habilitarán cinco camas hospitalarias con sus monitores y bombas de infusión en los triajes del Colegio de Ingenieros, Infop y Expocentro, todo con los materiales y medicamentos para dar respuesta a la población”, dijo Cosenza.

Añadió que en el Rivas se volverá a habilitar la sala Santos Inocentes con 30 camas para enfermos de covid.

José Samara, presidente de la fundación del Leonardo Martínez, dijo que la nueva área covid con 50 camas que se sumarán a las 108 con que cuentan comenzará a funcionar mañana.

La Prensa