23/04/2024
10:23 AM

La Victoriano López a punto de cerrar por falta de fondos

Alumnos claman por apoyo, más de 20 perdieron todo con las inundaciones, hasta sus instrumentos. No pueden pagar maestros.

    San Pedro Sula.

    El sueño de ser contrabajista está a punto de apagarse para Loany Yasnery Mendoza Sorto.

    Tiene 16 años y es la tercera en la escuela Victoriano López, una institución insigne en San Pedro Sula y en el país.

    La joven logró una beca y gracias a ello aprende a ejecutar el contrabajo, el instrumento más grande de la familia del violín.

    Pero la Victoriano López enfrenta una crisis económica sin precedentes extremada por la pandemia, al grado que está a punto de cerrar. Con el cierre, los sueños de muchos jóvenes terminarán.

    Loany ha tenido un año duro, pues la pandemia le afectó; pero también Eta y Iota hicieron de las suyas al inundar su casa en Chamelecón. Lo pedieron todo incluido el contrabajo con el que recibía sus clases.

    Como Loany, otros 20 estudiantes también lo perdieron todo igual que cuatro maestros. Todos están viviendo una situación complicada.

    En esas aulas se han formado grandes músicos, y hoy hay mucho talento que necesita el apoyo de todos en este momento que la situación económica es crítica porque ni siquiera se puede pagar maestros.

    Problema

    “Nuestra institución atraviesa una crisis económica y muchos jóvenes como yo no podremos seguir adelante. No se pueden cubrir los gastos de la escuela y mucho menos el salario de los maestros, necesitamos ayuda”, dijo la joven.

    De la Escuela de Música Victoriano López, una institución de educación media en Honduras dedicada a la enseñanza musical, han egresado grandes músicos que ponen en alto el nombre de Honduras.

    La institución fue fundada en 1945 como la Academia de Música, resultado de la visión y trabajo de Victoriano López y la Directiva de la Academia de Música hoy Fundación Filarmónica de San Pedro Sula.

    Han pasado 75 años, tiempo que ha sido reconocida no solo a nivel nacional, sino internacionalmente por los egresados que se han destacado en diferentes orquestas y universidades a través del mundo, dijo Cristina Mejía, encargada de la institución.

    Rafael Flores, uno de los directivos de la institución y expresidente de la CciC, dijo que están pasando una situación complicada económicamente y están haciendo todo lo posible para que la institución salga a flote.

    Datos
    1- Necesidad. Si quiere apoyar a la Victoriano puede hacerlo en la cuenta # 112300001894 de Banco de Occidente, a nombre de Fundación Filarmónica de San Pedro Sula.
    2- Contacto. Si requiere de más información puede escribir a fundacionfilarmonica102013@gmail.com.
    “En esta oportunidad solicitamos su colaboración monetaria para que no desaparezca y continuar formando músicos profesionales y cumpliendo sueños de jóvenes talentosos de bajos recursos económicos”, expuso.

    El llamado es para la empresa privada o personas particulares que deseen colaborar con esta institución que pueden hacerlo a través de la cuenta # 112300001894 de Banco de Occidente, a nombre de Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, y si requieren mayor información pueden escribir a fundacionfilarmonica102013@gmail.com en donde se le indicará las diferentes campañas de donación a las cuales puede aportar. También pueden llamar al teléfono 2556-6177.

    Actualmente la escuela tiene 23 maestros y 2020 lo terminó con 113 alumnos de los cuales casi la mitad está becada porque provienen de sectores y familias pobres, pero con mucho talento musical.

    Esos jóvenes no quieren dejar morir sus sueños y piden apoyo para que la escuela siga operando y formando talentos.

    Los proyectos de remodelación también fueron suspendidos.