El 50% de las mujeres con cáncer de mama fallecen por esta causa

Los oncólogos de la Liga Contra el Cáncer detectan un caso de esta patología al día.

 Tres de cada 100 mujeres sampedranas tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Tres de cada 100 mujeres sampedranas tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama.

San Pedro Sula, Honduras

En San Pedro Sula, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres con una tasa de 31 por cada 100,000, es decir que tres de cada 100 tienen el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La Liga Contra el Cáncer lanzó el primero de octubre el mes de prevención y lucha contra este mal con el objetivo de detectar de manera temprana los casos.

Durante el evento, la oncóloga Suyapa Bejarano lamentó que en la ciudad y el país no haya registros que indiquen cuál es la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer.

Patología
El cáncer de mama, seguido del de cuello uterino, de estómago, colón y tiroides están afectando a las mujeres.

“Se estima que el 50% de las mujeres que se diagnostican fallecen por esta causa porque el diagnóstico se está haciendo muy tarde. Estamos promoviendo el autoexamen de las mamas en las mujeres a partir de los 20 años y la mamografía a los 40 años anualmente, el autoexamen con el estudio reduce la muerte de forma significativa”.

En la Liga Contra el Cáncer se atienden más de 200 casos nuevos de cáncer de mama al año.

“Podemos decir que detectamos un caso diario y cada año la cifra aumenta. De hecho, hace 20 años el cáncer de cuello uterino era el principal, pero el cáncer de mama ha ido creciendo cada vez más”, dijo Bejarano.

La especialista señaló que hay una ventaja en la detección del cáncer de mama, ya que se realizan muchas campañas y que debido a que es un órgano que no genera estigma es más frecuente detectar la enfermedad que en el cuello uterino.

Anualmente la Liga detecta más de 1,000 nuevos casos de esta patología, siendo el 40% cáncer de mama y un 37% de cérvix o cuello uterino.

“Es muy importante este tipo de campañas para crear sensibilización y que la persona entienda que tiene que mejorar su estilo de vida no solo para evitar cáncer sino otras enfermedades igualmente catastróficas como la diábetes, la hipertensión entre otras”, recomendó la especialista.

Sobreviviente

Ana María Maldonado, una sobreviviente de esta enfermedad, aconsejó a las mujeres para que se hagan el autoexamen.

Estas campañas son importantes para detectar a tiempo el cáncer de mama

José CArlos Morales, Presidente junta directiva LCC

“Yo las invito a que se revisen su cuerpo, que acudan al médico cuando algo no sea normal”, recomendó.

“Dios tiene propósitos con nosotros, cuando nos manda algo, tiene la cura para nosotros, Dios tuvo la cura para mí, doy gracias a Dios porque me sanó, estoy agradecida con los médicos que me operaron”, relató Ana María.

La Prensa