Cáncer de mama: Que no le dé pena, ¡tóquese! Evite ser parte de las estadísticas

Los especialistas recomiendan a las mujeres hacerse el autoexamen de mamas. Conocer su cuerpo y reaccionar a tiempo ante cualquier anormalidad puede salvarle la vida

San Pedro Sula, Honduras.

Un autoexamen nunca sustituirá a un examen mamario; sin embargo, puede llegar a salvarle la vida si detecta a tiempo cualquier anomalía y visita de inmediato al especialista.

Los médicos aconsejan a las mujeres de cualquier edad estar atentas, conocer su cuerpo y autoexplorarse sin pena, sin miedo, a cuidarse y quererse.

La práctica del autoexamen de mama es un método fundamental de diagnóstico precoz del cáncer mamario, por lo que constituye un instrumento de prevención.



Cáncer a cualquier edad. “El caso más joven que hemos tenido es de una adolescente de 15 años y el mayor de una señora de 82 años, así que ya no hay edad, es necesario que las mujeres comiencen a cuidarse, a cambiar los hábitos alimenticios, el estilo de vida”, dijo Mario Rosales, coordinador de registro de la Liga contra el Cáncer.

Haga la diferencia

Las mujeres tienen que realizarse la autoevaluación una para que a partir de ella tengan la confianza de acercarse a un profesional de la salud para revisar que pudiera estar pasando.

Si nota un cambio en las mamas que parece anormal o si observa que una mama es diferente en comparación con la otra, debe informárselo al médico de inmediato. “Lo que buscamos es hacer conciencia cada vez más en las mujeres, en que no se vea la enfermedad como si no les puede pasar a ellas”.

PARA SABER
Visite al doctor si detecta:
-Un bulto o nódulo duro cerca de la axila.
-Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas, incluidos un engrosamiento o una pesadez notable, diferentes al tejido circundante.
-Hoyuelos, arrugas, protuberancias o crestas en la piel de la mama.
-Un cambio reciente en el pezón: se retrae (invierte) en lugar de sobresalir.