16/04/2024
12:06 AM

Condonación de impuestos piden vendedores del mercado Guamilito

Además solicitan un bono de L100,000 por cada locatario afectado por el incendio y que el mercado sea declarado patrimonio nacional Bomberos presentarán informe el lunes.

San Pedro Sula.

A tan solo tres días del trágico incendio que acabó con parte del mercado Guamilito, el escenario es todavía desgarrador; especialmente para los artesanos de los 140 locales que perdieron sus negocios.

Los diputados por el departamento de Cortés se reunieron ayer por la mañana con los vendedores a fin de escuchar las propuestas que ellos tienen para levantar nuevamente sus microempresas.

Entre las solicitudes de los mercaderes se encuentran la condonación de impuestos municipales y de servicios públicos, así como el desembolso de un bono de 100,000 lempiras para cada uno de los afectados.

'Vamos a presentar un proyecto ante las autoridades, lo vendedores no están solos': Karen Ortega,
vendedora y diputada

Estas peticiones serán presentadas al Congreso Nacional por los diputados del departamento, los que ofrecieron todo su respaldo a los locatarios para la creación de estrategias y alternativas comerciales que les permitan generar ingreso a corto plazo.

La vendedora Gina Andara dijo que también están impulsado que el mercado Guamilito sea declarado como patrimonio nacional debido al valor cultural y folklórico que tiene para todos los hondureños.

“Somos la cara de San Pedro Sula y el país, aquí atendemos a los turistas, recibimos capacitaciones para eso. Guamilito no solo es de los que aquí vendemos, es de todos”.

Foto: La Prensa

'La idea es apoyarlos con capital semilla para que levanten sus negocios': Mario Kafati, viceministro de Senprende
Andara recordó que comenzó a vender en el mercado junto a sus padres cuando apenas tenía ocho años, por lo que su vida entera ha estado ligada a ese lugar, gracias a todo lo que le ha permitido conseguir.

“De aquí he sacado adelante a mis dos hijos. Mi hija próximamente se graduará de ingeniera y todo ha sido con dinero de mis negocios.

Nuestros padres nos educaron a nosotros de aquí. Somos profesionales y también emprendedores”, agregó Andara.

Hoja de ruta

Mario Kafati, viceministro técnico del servicio nacional de emprendimiento y pequeños negocios ( Senprende), dijo que ya se ha conformado una mesa de trabajo con representantes del Gobierno, la municipalidad y vendedores, para en conjunto crear una hoja de ruta que les permita avanzar más rápido con la reconstrucción del mercado.

Este lunes será la primera reunión y en ella serán también contempladas las propuestas hechas por los vendedores a los diputados.

Ese mismo día será presentado el informe de los bomberos, donde se espera revele las causas que provocó el siniestro que dejó pérdidas de entre 50 y 70 millones de lempiras, según los mercaderes.

La labor de limpieza continúa tras tres días del incendio.
El capitán del Cuerpo de Bomberos, Jorge Turcios, confirmó que fueron 140 puestos los que se quemaron en el mercado Guamilito, todos en el área de artesanías.

El diputado Samuel Madrid consideró que el apoyo que debe darse a los comerciantes de todo el mercado es urgente, pues desde antes del incendio muchos de ellos ya se encontraban en calamidad alimenticia ya que llevaban más de tres meses sin trabajar.

El congresista propuso la extensión de préstamos que los vendedores tienen con instituciones financieras.