Alcalde Calidonio oficializa la cancelación de la Feria Juniana

Las grandes exposiciones que se realizan en junio en Expocentro y campo Agas también quedan suspendidas Piden cumplir con medidas de bioseguridad.

San Pedro Sula cada junio es visitada por miles de personas, pero este año será la excepción.
San Pedro Sula cada junio es visitada por miles de personas, pero este año será la excepción.

San Pedro Sula.

Cada año, los sampedranos esperan la llegada de la Feria Juniana, la más alegre de Honduras.

Pero este 2020 todo será diferente. La pandemia, la cuarentena y los protocolos obligan a las autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos y celebraciones.

Las pérdidas serán millonarias, pero los encargados de Expocentro y la Asociación de Ganaderos de Sula (Agas) afirman que en este momento es más importante la salud y vida de los sampedranos.

Todos los esfuerzos están enfocados en atender la emergencia sanitaria, que ha convertido a San Pedro Sula en el municipio con más casos (2,291 hasta ayer por la tarde).

No habrá celebraciones, ni siquiera online. Únicamente mensajes para recordar que San Pedro Sula es una ciudad próspera y que se saldrá de la situación con trabajo y disciplina.

Pesar

El alcalde Armando Calidonio dice que aparte de todas las desafortunadas situaciones de los últimos meses, “nos sentimos especialmente apesarados por habernos visto obligados” a suspender las coloridas actividades de la Feria Juniana.

“Los sampedranos nos hemos acostumbrado ya al derroche de alegría y energía que la feria representa para nosotros”.

Claves
Fondos
El movimiento económico en Expocentro el año pasado fue de L50 millones, conforme a los informes proporcionados por los encargados.

Diversión
Feria. El campo Agas también movió unos L50 millones, según los organizadores, y el año pasado aumentó en un 25% el número de visitas.

Expresó a los sampedranos que tengan la seguridad de que “el próximo año la festejaremos el doble de bien, junto con miles de familias en un ambiente de entretenimiento sano para todos”.

Calidonio recordó que han sido días difíciles, “pero los sampedranos siempre nos hemos levantado de las adversidades.

El Covid-19 se ha ensañado con nosotros, y hemos estado atentos, en la medida de nuestras posibilidades, para hacer este momento menos doloroso para todos los sampedranos”.

Recordó que en este momento lo más urgente es velar por la salud, y por ello se están asignando recursos para que la Unidad Estabilizadora para Pacientes Covid-19 opere por tres meses.

lg-calidonioNEW-280520 (3)(800x600)
“El futuro se construye, y lo haremos porque tenemos el empuje y determinación”: Armando Calidonio,
alcalde de San Pedro Sula

Además, se han entregado alimentos y equipo de bioseguridad en cientos de barrios y colonias, y se continuará haciendo. “Así que confiemos en Dios que pronto vendrán mejores días, que un nuevo amanecer está cerca, y que volveremos, con el sudor de nuestras frentes, a trabajar para llevar el pan a nuestros hogares”.

El alcalde dice que se apoya la reactivación en el momento y dimensión correcta, “solo trabajando juntos, unidos, saldremos de esta crisis y la convertiremos en nuestra gran oportunidad”.

Expocentro

Desde el inicio de cada de año, en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se empieza a planear la Expojuniana. Cuando empezó la emergencia en marzo pasado muchos comerciantes tenían reservados sus estands y con las esperanzas puestas en la exposición comercial.

Este año, la Expojuniana arribaría a su 30 aniversario, pero ante la pandemia no se realizará.

Muchos expositores tenÍan sus esperanzas en esta feria, pero la vida y salud son prioridad.

Ernesto Pumpo, irector de Eventos de la Ccic

“Entendemos perfectamente que ahora lo primero es la salud de los hondureños y también el recinto de Expocentro está en manos de las autoridades de Sinager para atender si es necesario a los hondureños.

Esperamos que el otro año podamos desarrollar la exposición comercial e industrial, que anualmente reúne a más de 500 comerciantes entre nacionales e internacionales”, dijo Ernesto Pumpo, director de Eventos de Ccic.

Agas

Para Héctor Ferreira, presidente de la Agas, sería una incongruencia realizar eventos con la situación que se está viviendo.

“Hay protocolos que seguir, y lo más importante en este momento es la salud y la vida de las personas”. Explicó que están siguiendo indicaciones del Gobierno con respecto a las medidas de bioseguridad, los eventos están de momento cancelados.

lg-hector ferreira-020620(800x600)
“Sabemos que la feria es esperada, pero en este momento la prioridad es la salud”: Héctor Ferreira,
presidente del Agas

“Ya estábamos preparados y sabemos que las pérdidas son millonarias; pero este es un momento complicado”. Ferreira aprovechó para hacer un llamado a los sampedranos a que cumplan con todas las medidas de bioseguridad y poder hacerle frente a esta pandemia.

“Sabemos que muchos expositores esperan esta expo para ofrecer sus productos, y les decimos que nos solidarizamos porque sabemos que la situación es difícil, pero que antes tenemos que velar por la salud y la vida de todos”.

La Prensa