26/04/2024
11:11 PM

En calamidad alimentaria se declaran conductores de taxis

La dirigencia del gremio solicita un bono compensatorio de 7,000 lempiras y el no pago de la tasa vehicular Continúan diálogos para lograr reactivación del transporte público

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los conductores de taxis de San Pedro Sula protagonizaron ayer una nueva jornada de protestas para exigir la reactivación de sus servicios, ya que aseguran estar en calamidad alimentaria.

    La dirigencia de este gremio junto con la de los buses exigen además un bono compensatorio de 7,000 lempiras y el no pago de la tasa vehicular.

    Para hacerse escuchar, los taxis colectivos, ruleteros y de central de radiotaxis desarrollaron ayer por la mañana una caravana que recorrió desde el peaje del bulevar del norte hasta las oficinas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en el barrio Los Andes. Luego de la manifestación, los conductores se dirigieron al estadio Olímpico para solicitar la entrega de varias unidades que fueron decomisadas por Tránsito durante la movilización.

    LEA: Continúan diálogos para reactivar el transporte público en Honduras

    IMPORTANTE
    Más de 200 conductores de taxis se unieron a ayer a la movilización convocada por la dirigencia para exigir la reanudación de sus operaciones. La caravana causó tráfico lento en el bulevar del norte por más de una hora. Los motoristas se dirigieron hasta las oficinas del IHTT y luego el estadio Olímpico para pedir la entrega de unidades decomisadas. fotos: josé cantarero




    Julio Fernández, presidente de los taxis colectivos en San Pedro Sula, dijo que sus compañeros ya no están en la capacidad de sustentar a sus familiar y necesitan volver a trabajar para cubrir sus necesidades.

    “Así como a los cafetaleros les han estado dando bonos solidarios, nosotros también necesitamos porque tenemos más de 70 días sin trabajar y no tenemos ni para comprar mascarillas ni gel para bioseguridad”, lamentó Fernández.

    No solo necesitamos frijoles, hay compañeros que urgen leche para sus hijos

    Juan Maldonado, conductor de taxi

    Explicó que han entregado dos protocolos a las autoridades con todas las medidas de protección que implementarán, pero hasta el momento no han sido aprobados.

    En la Capital Industrial circulan legalmente alrededor de 5,200 taxis y más de 23,000 a nivel nacional, aunado a estos se encuentran lo que operan de forma clandestina.

    Taxistas protestando en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

    Diálogo.

    Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, informó ayer que esperan llegar a un acuerdo con el sector de transporte de pasajeros en las siguientes horas.

    Recordó que uno de los principales focos de contaminación es el transporte público por la naturaleza de sus operaciones, las cuales implican aglomeración de personas. La próxima semana se harán pruebas pilotos con los taxis en la capital, solo viajarán dos pasajeros por unidad.