Centros bilingües listos para finalizar año escolar en junio

Más de 30,000 estudiantes de la zona norte se preparan para culminar sus clases de forma virtual.Con las medidas aprobadas no se permitirá repitencia en el nivel básico y medio.

La maestra de artes escénicas de la escuela White Dove, Reina Galeas, durante una clase con sus alumnos. Este centro ha utilizado Zoom para desarrollar su contenido.
La maestra de artes escénicas de la escuela White Dove, Reina Galeas, durante una clase con sus alumnos. Este centro ha utilizado Zoom para desarrollar su contenido.

San Pedro Sula.

Los centros educativos del sector bilingüe, específicamente los del sistema de septiembre a junio, están listos para finalizar el año lectivo el próximo 5 de junio.

La Secretaría de Educación publicó en el diario oficial La Gaceta el acuerdo ministerial 0154-SE-2020, con el que fueron aprobadas las medidas bajo las cuales las instituciones deberán cerrar el año escolar.

En el documento se detallan los lineamientos que se deben seguir para que los niveles de prebásica, básica y media logren culminar sin contratiempo sus clases.

Para saber
1- De los dos millones de alumnos hondureños que asisten a centros educativos, unos 50,000 estudian en centros bilingües. De esa cantidad, 30,000 corresponden a la zona norte.

2- Con más de 200 escuelas y colegios bilingües, SPS es la ciudad centroamericana que mayor número de centros educativos tiene con este sistema, según el Gobierno.

Entre los puntos más importantes desglosados en el acuerdo, está que no debe haber reprobados, por lo que los maestros tendrán que promediar las calificaciones.

Si algún estudiante no logra obtener la calificación del 70% en alguna de sus asignaturas tiene el derecho a que el docente le imparta actividades de reforzamiento y le asigne tareas que evidencien el logro de al menos el promedio mínimo de aprobación. No se contempla la aplicación de exámenes escritos o prácticos de recuperación.

Los alumnos de séptimo a noveno grado podrán ser promovidos al grado inmediato superior aún cuando en una asignatura no alcance el promedio mínimo del 70% después de realizar el reforzamiento.

El educando podrá someterse a un examen de recuperación de la asignatura al inicio del siguiente año escolar o llevarla retrasada.

Los padres de los menores de prekínder y kínder recibirán un informe final sobre el crecimiento y desarrollo integral de las capacidades físicas y motoras, socio-afectivas, lingüísticas y cognitivas que el educando logró desarrollar durante el año lectivo.

Seskia Caraccioli, miembro de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh), explicó que el sector bilingüe avanzó en gran parte su año escolar, por lo que cerrar las clases no implica mayor problema.

Para la firma de acta de los alumnos de último año será necesario que ellos se presenten junto con sus padres para el proceso, mientras que las ceremonias de graduación serán virtuales.

Retorno presencial

Caraccioli indicó que el regreso a clases para el periodo 2020-2021 está todavía en debate, pero de manera preliminar proyectó que las primeras semanas podrían ser en línea, aunque cada centro considerará su situación.

“Estamos considerando todas las normas de bioseguridad y dando espacio para que el tiempo nos indique los parámetros de trabajo”, agregó.

En tanto para el sistema gubernamental, los pedagogos recomiendan que el retorno a las aulas sea de forma escalonada y cuando la curva de contagio baje.

Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), detalló que han propuesto cuatro escenarios a las autoridades, entre ellas brindar atención psicopedagógica, especialmente a los alumnos pequeños, por el estrés que les provoca el encierro social, sumado a las tareas en casa.

La Prensa