Carlos Umaña: Escuelas, lo último que se debe reabrir

El doctor Umaña pide reabrir la economía por sectores y realizar pruebas a empleados cuando vuelvan al trabajo.

 Las clases se suspendieron en el país el pasado 12 de marzo.
Las clases se suspendieron en el país el pasado 12 de marzo.

San Pedro Sula.

Para Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) de San Pedro Sula, el sistema educativo es lo último que se debe reabrir en una pandemia como la del COVID-19.

Advirtió que en el valle de Sula muy difícilmente se podrán abrir en un mes y medio las escuelas y los colegios debido a que no cuentan con las normas de bioseguridad adecuadas.

“En especial, cuando se trata de niños es más peligroso todavía, ya que es más difícil controlarlos aún con mascarillas. De hecho, las universidades y escuelas en países desarrollados reanudan el período lectivo hasta septiembre”, indicó el galeno.

121
niños. Desde una recién nacida hasta menores de 12 años de edad tienen coronavirus, según las estadísticas de Sinager hasta ayer por la tarde.

Manifestó que si la gente ayuda en estos días que faltan de la cuarentena y se hace la apertura por sectores, sería lo más recomendable.

“Nosotros no decidimos, simplemente recomendamos; no obstante, las autoridades son las que tienen que pensar en ese aspecto”, puntualizó.

En ese sentido, recomendó que se debe pensar qué es lo que se va a abrir y detectar dónde están las aglomeraciones. En primera instancia, hay que hacerle los exámenes a las personas de los negocios que van a reabrir, según Umaña.

La Secretaría de Educación continúa promoviendo las clases virtuales, mientras se determina en qué momento se volverá a las aulas. Las autoridades contemplan la posibilidad de retornar de manera escalonada, abriendo primero los centro educativos ubicados en los municipios con menos incidencia de COVID-19.

La Prensa