Confirman el cuarto anciano fallecido por COVID en el asilo

El 27 de abril, un segundo anciano ingresó al Rivas, fue diagnosticado negativo por COVID-19 y murió el 6 de mayo.

Ayer personal de la alcaldía sampedrana fumigó el recinto. Un carro fúnebre trasladó el cuerpo de la víctima y los médicos continuaron con la toma de pruebas PCR al resto de internos en el Perpetuo Socorro.
Ayer personal de la alcaldía sampedrana fumigó el recinto. Un carro fúnebre trasladó el cuerpo de la víctima y los médicos continuaron con la toma de pruebas PCR al resto de internos en el Perpetuo Socorro.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la muerte de un anciano de 65 años ayer en la madrugada suman seis los internos del asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula que han fallecido en las últimas tres semanas, de los cuales cuatro han sido confirmados por COVID-19.

La Secretaría de Salud confirmó que el hogar de ancianos tiene un foco de la enfermedad con 18 internos positivos hasta el momento y 57 pendientes de resultados, los cuales estarán listos hoy en la noche o mañana.

El primer fallecido ingresó el 27 de abril al hospital Mario Rivas con un severo caso de desnutrición, fue diagnosticado positivo por COVID-19 y murió el 30 de abril.

El 27 de abril, un segundo anciano ingresó al Rivas, fue diagnosticado negativo por COVID-19 y murió el 6 de mayo.

LEA: Muere otro anciano del asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula

El 4 de mayo, un tercer paciente de la tercer edad ingresó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), su diagnóstico por COVID-19 fue positivo y falleció el 11 de mayo.

El 6 de mayo, un cuarto anciano fue ingresado al Rivas y murió cinco días después con diagnóstico positivo por COVID-19.

El 9 de mayo, un quinto anciano ingresó al Rivas, pereció el 12 de mayo y fue confirmado con COVID-19.

Deceso.

Ayer a mediodía, la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de SPS, confirmó que un sexto anciano había fallecido en horas de la madrugada en el asilo. Este hombre de la tercera edad era hipertenso y diabético, enfermedades base que lo afectaban desde hace 30 años.

El levantamiento de su cuerpo se hizo a eso de las 3:30 pm y fue sacado en un vehículo fúnebre custodiado por la Policía.

A esta persona se le había aplicado el hisopado para prueba PCR el viernes junto con 27 internos más y al momento de la evaluación estaba asintomático.

Ayer las autoridades de Salud continuaron con la toma de 28 muestras más.

El resultado de la totalidad de las 56 pruebas PCR se dará hoy o mañana.

Protocolo. Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que llevarán un monitoreo estricto de los ancianos, y si alguno tiene complicaciones relacionadas con la enfermedad, será trasladado a la Unidad Estabilizadora en el Gimnasio Municipal. Por el momento, los 18 confirmados y sospechosos se encuentran aislados en salas distintas en el asilo ubicado en el barrio Medina.

LA PRENSA buscó la reacción del alcalde Armando Calidonio sobre la situación en el asilo, pero no hubo respuesta. El 14 de mayo, el Ministerio Público (MP), luego de conocerse el contagio y tres muertes confirmadas, inició una investigación en contra de la administradora del asilo, Ana María Ríos. Ayer la abogada Gracia Beltrán interpuso en la primera estación de Policía una denuncia en contra de Calidonio y Ríos por el supuesto “abandono”.

La Prensa