23/04/2024
01:48 PM

Vendedores no respetan congelamiento de precios

El decreto del Gobierno es irrespetado en muchos comercios.

San Pedro Sula.

A pesar de que el Gobierno, mediante acuerdo ministerial acordó congelar 50 productos de la canasta básica por la emergencia nacional sanitaria por el COVID-19, en los mercados sampedranos los precios se han ido al cielo.

Los establecimientos se encuentran trabajando a medio vapor desde el pasado domingo con una considerable cantidad de consumidores, quienes al no tener otra alternativa de compra más accesible se están viendo obligados a abastecerse a un alto costo.

Los frijoles son los que mayor incremento reportan, especialmente en los mercados Dandy y Medina, adonde se ofrece hasta en L20 la libra, mientras en un decreto el Gobierno estipuló un costo máximo de L11.

Vendedores no respetan congelamiento de precios

En el Dandy son más estrictos, las personas no pueden ingresar si no portan su mascarilla y son desinfectados con gel de manos en la entrada y cloro en sus zapatos. Los precios se dispararon en los centros de abastecimiento.
Gerardo Medrano, arrendatario del Dandy, dijo a LA PRENSA que están comprando el saco de 100 libras a L1,700, cuando hace tres semanas estaba a L1,100, aumento que ellos trasladan a los compradores.

“Hay desabastecimiento y acaparamiento. Los bodegueros dicen que es complicado mover los productos ahorita por tanto cierre de calles y los clientes cuando vienen se llevan los frijoles de cinco libras en adelante”, dijo Medrano.

Al igual que los frijoles, el maíz y el arroz son ofrecidos a un precio mayor al decretado por las autoridades.

Los lácteos, frutas, verduras y mariscos también han sufrido ajustes sustanciales, y las proyecciones de los mercaderes es que seguirán al alza mientras la situación no mejore.

Productos como azúcar, espaguetis y manteca han tenido gran demanda y en algunos negocios no los tienen disponibles y otros están por quedarse sin ellos.

“Tengo poca azúcar ya, creo que para mañana posible haya vendido lo que tengo. La gente está comprando por montones y se nos está yendo rápido todo”, comentó Saydi Castro, vendedor en la zona de Maheco.

Protección y operativos

Aunque en el Dandy se aplican algunas normas de seguridad para los clientes y arrendatarios, la historia es otra en los mercados Medina y Rápido.

Adónde denunciar
Usted puede reportar aumento de precios a través de la línea gratuita 115 o el correo denunciasdeconsumidores@gmail.com.
En un recorrido hecho por LA PRENSA se observó en estas zonas a vendedores sin ningún tipo de protección y total irrespeto al metro de distancia.
Militares y policías están dispersos en estos lugares, pero no ponen control a estas acciones.

Mario Castejón, director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), refirió que continúan las inspecciones para verificar los precios de los productos en los diferentes establecimientos de ventas.

El funcionario declaró que a los especuladores de precios se les deducirá responsabilidades económicas y legales por parte del Ministerio público. Ya fueron levantadas unas 14 actas en San Pedro Sula y Tegucigalpa que están en espera de resolución.