UTH y Guiran crean caretas para personal que atiende casos de COVID-19

Se producirán 50 unidades diarias de plástico y acetato mediante impresoras 3D de los laboratorios de la universidad.

Las caretas de plástico y acetato son de alta calidad y se producen en las impresoras 3D de los laboratorios de la UTH, campus San Pedro Sula. Fotos: UTH
Las caretas de plástico y acetato son de alta calidad y se producen en las impresoras 3D de los laboratorios de la UTH, campus San Pedro Sula. Fotos: UTH

San Pedro Sula.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la iniciativa Guiran, conformada por profesionales hondureños, comenzó a producir las primeras caretas para proteger al personal médico que atiende en la pandemia de coronavirus.

El proyecto, desarrollado en los laboratorios de la UTH en San Pedro Sula, producirá 50 unidades diariamente mediante un equipo de impresión 3D, según informó el departamento de relaciones públicas de esa universidad.

mg-uth-260320 3(800x600)

Las caretas médicas son elaboradas con un corte de filamento plástico y una lámina de acetato, material de impresión transparente que se puede desinfectar y volver a utilizar, lo que permite aprovechar los recursos y ejecutar las medidas de higiene para el cuidado óptimo de quien la porta. Estas son prácticas y livianas, con la finalidad de ser cómodas en las largas jornadas en las que sirve el personal médico.

Coordinación
El presidente de la UTH, Roger Valladares, dispuso recurso monetario, humano e impresora 3D para producir las caretas, que serán donadas a los hospitales. Los estudiantes también elaboraron productos químicos de limpieza.

La iniciativa Guiran propuso el proyecto a la UTH, por lo que docentes de la Facultad de Ingeniería y pasantes de esta carrera próximos a titularse se sumaron para dar un aporte a la comunidad y poner en práctica lo aprendido en las aulas de clase.

“Hacemos un acto de buena voluntad con relación a la crisis sanitaria que se vive en este momento a nivel mundial, en especial para nuestra nación. Con el apoyo de nuestros estudiantes y el equipo queremos aportar un grano de arena apoyando a los especialistas que están al frente en el área de la salud”, dijo Dennis Aguilar, director de la Facultad de Ingeniería y coordinador principal del proyecto por parte de UTH.

Javier Mejía, vicerrector general de UTH, dio a conocer los pormenores al equipo de UTH luego de recibir la solicitud de apoyo por parte de Guiran, iniciativa que surgió de un grupo de expertos profesionales preocupados por la situación que atravesamos en estos momentos y que busca soluciones y aliados estratégicos que se unan para trabajar ideas en conjunto y apoyar a los médicos hondureños, quienes están al frente atendiendo a los pacientes que se presentan en los hospitales. Guiran, nombre de la iniciativa conformada por profesionales, se desprende de la lengua lenca y significa “pueblo”.

mg-uth-260320 2(800x600)
La Prensa