16/04/2024
08:05 AM

'Hay niños de ocho años con ideas de suicidio”: Magdalena Turcios

El año pasado los intentos de suicidios en adolescentes aumentó en un 80% con relación a 2018.

San Pedro Sula.

De nueve pacientes que se atienen al día en la consulta psicológica pediátrica del hospital Mario Rivas, siete son preadolescentes y adolescentes que han intentado suicidarse.

En 2019 hubo un incremento de un 80% de menores de edad que quisieron acabar con sus vidas, comparado con 2018, según lo expuesto por la psicóloga Magdalena Turcios, del centro asistencial.

¿En el inicio del año cuántos ingresos de adolescentes por intento de suicidio registra el hospital?

Hemos tenido dos adolescentes con intento de suicidio, uno que ya había hecho el intento en dos ocasiones y otro que es la primera vez que lo hace.

¿El año pasado hubo aumento de adolescentes que intentaron quitarse la vida?

Desde el inicio del año pasado hubo un incremento y se mantuvo hasta septiembre y octubre, luego hubo una disminución en los adolescentes con intento de suicido.

¿En qué porcentaje aumentaron en 2019 los intentos de suicidios en adolescentes en comparación con 2018?

Podemos decir que en un 80% aumentó el intento de suicidios en adolescentes. Fue algo así como una fiebre de adolescentes intentando suicidarse que de repente la población lo comenzó a ver como que los jóvenes en realidad querían llamar la atención, pero pienso que no.

¿Cuáles son las causas que llevan a estos jovencitos a intentar quitarse la vida?

La información que obtuvimos de los adolescentes que estuvieron en hospitalización y de los que vinieron a consulta externa fue que hay disfunción familiar, dificultad con las relaciones de apego con sus padres, adolescentes criados por las abuelas, falta de límites y reglas dentro de la dinámica familiar, exceso de permisividad en las reglas, ya que provocan que los adolescentes se vuelvan intolerantes, que les cueste manejar la frustración y que se depriman por cualquier situación que les ocurra.

¿Cómo visualiza este año?, ¿la tendencia es que siga el aumento o que disminuya?

El equipo de salud mental en coordinación con otros profesionales del hospital Mario Rivas esperamos que haya una disminución, trabajando de la mano para poder lograr este objetivo, hacer campañas con los adolescentes, con los padres de familia y con los cuidadores porque es importante involucrar a las personas que estén al cuidado de los niños entre 8 y 19 años; además de trabajar con los directores de las escuelas a través de la Secretaría de Salud para que podamos enfocarnos en la parte psicoeducativa con ellos.

¿Cuál es la edad de los adolescentes que más intentan quitarse la vida?

Vemos niños de 8 años con ideas de suicidio,pero los que más intentan suicidarse están entre los 11 y los 16 años.

¿Qué consejo le da a los padres?

Que estén alertas, mejorar el diálogo con sus hijos, atentos a las señales como el aislamiento, cuando se enojan por cualquier cosa y los cambios en el estado de ánimo, que pregunten qué es lo que pasa.