25/04/2024
01:47 PM

El 55% de las familias hondureñas son disfuncionales, según estudio

Para los psicólogos, la falta de comunicación y tiempo son los principales problemas en las familias.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el país, más del 55% de las familias son disfuncionales, según un estudio realizado el año pasado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    Tomando en cuenta este y otros aspectos, la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) creó el proyecto piloto Revitalizando Familias, el cual es ejecutado en sectores vulnerables de San Pedro Sula y Choloma,

    Claudia Lemus, coordinadora de la iniciativa, dijo en la ciudad están trabajando con 267 familias de Chamelecón, Rivera Hernández, Satélite, La Pradera, Medina, Cabañas y Cabañanitas.

    Explicó que el programa en su primera fase estuvo enfocado en fortalecer los roles de los núcleos con charlas, capacitaciones y talleres para identificar las debilidades y con bases en esto trabajar para mejorar la convivencia.

    “Vamos a iniciar en estos días con la segunda etapa que durará más o menos ocho meses. Los resultados que estamos obteniendo son positivos porque es notable que la relación entre padres e hijos es más cercana”, dijo Lemus.

    Retos

    Nohemy Estrada, psicóloga familiar, consideró que la falta de tiempos de los jefes del hogar para los hijos y la poca comunicación afecta a muchas familias en la actualidad.

    La especialista señaló que el fenómeno va en aumento debido a diferentes factores, como el costo de la vida, el cual hace que los padres pasen ausentes de sus casas porque trabajan más, lo que crea en el niño un sentimiento de desamor.

    Estrada también expone que otros problemas que están presentes son el desacuerdo en la forma de disciplinar a los hijos y la dificultad para negociar y definir roles en pareja.