24/04/2024
11:52 AM

Vacuna contra hepatitis A ya está en centros de salud

En el país la meta a vacunar es de 196,000 niños que cumplan 12 meses en 2020; en San Pedro Sula se pretende inmunizar a 15,000 pequeños.Los más afectados son los menores entre 5 y 14 años.

    San Pedro Sula.

    Con el objetivo de evitar el contagio de hepatitis A, la Secretaría de Salud incluyó a partir de este mes en el esquema nacional de vacunación la inmunización contra esta enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de cinco años.

    La vacuna será aplicada solo a los niños que cumplen un año a partir del primero de enero de 2020. Las autoridades de Salud explicaron que los infantes que cumplieron un año en 2019 no califican para ser inmunizados.

    Los niños pueden recibir la vacuna hasta un día antes de cumplir los dos años de edad.

    Nueva cartilla
    La nueva cartilla de vacunación que será utilizada a partir de este año tanto en el nivel público como en las clínicas privadas cuenta con el listado de las 20 vacunas que son aplicadas por la Secretaría de Salud y con las que ponen en las clínica privadas. Ya incluye la de la hepatitis A.
    Con la introducción de esta nueva vacuna ya suman 20 en el esquema nacional que se aplican en el sector público y que incluye al Seguro Social.

    En San Pedro Sula la meta a vacunar son 15,000 niños; en los municipios que comprende la Región de Salud de Cortés son 20,728 menores y a nivel nacional son 196,000 pequeños.

    La hepatitis A es una enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A, que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento. La transmisión es de persona a persona por vía fecal-oral o por la ingesta de alimentos o agua contaminada.

    A nivel de los municipios de la Región de Salud de Cortés se reportaron el año pasado 157 casos de hepatitis A, siendo los más afectados los menores entre los 5 y 14 años.

    Fondos

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que con esta vacuna suman 20 las enfermedades que se van a prevenir en los niños.

    “Honduras es un campeón en vacunación, se distingue entre los países de América por tener indicadores muy positivos”, dijo la funcionaria.

    Informó que el Estado invirtió más de 50 millones de lempiras en la compra de esta vacuna con la cual se inmunizarán a más de 196,000 niños en el país.

    “Todo un equipo de la Secretaría de Salud con la colaboración de OPS y Dinaf se pusieron a revisar el esquema, los aspectos técnicos y la viabilidad en la parte legal y consideraron hacer la inversión que se verá traducida en niños saludables”, comentó la secretaria de Salud.

    En los municipios que abarca la Región de Cortés hay 78 centros de salud y en San Pedro Sula hay 16 establecimientos.
    “Esta es la vacuna contra la hepatitis A pediátrica, ya tenemos la vacuna a nivel de adultos para el personal de salud, personas de riesgo, pero para los niños hasta este año. Tenemos contra la hepatitis B que viene con la pentavalente, pero a partir de hoy (ayer) a nivel nacional ya está la vacuna contra la hepatitis A pediátrica”, dijo.

    Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Región de San Pedro Sula, manifestó que de los tipos de hepatitis la más frecuente es la A. “Si la persona mantiene una adecuada higiene, el riesgo de desarrollar hepatitis A es bajo, pero nuestro país no tiene las condiciones ideales y es por eso que la vacuna previene que se desarrolle la enfermedad en los niños y a su vez disminuye el riesgo de hospitalización y muerte”. Ortega agregó que a partir de este año se cuenta con una nueva cartilla de vacunación, la cual fue socializada con la Sociedad Pediátrica y será utilizado tanto a nivel público como privado.

    Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud de Cortés, señaló que en las escuelas de Choloma y Villanueva se han dado brotes de hepatitis A.

    La funcionaria hizo el llamado a los padres de familia para que acudan a los establecimientos de salud para que los niños sean inmunizados.

    “A nivel del departamento de Cortés hemos tenido dificultad para ingresar en algunos barrios y colonias debido a la situación política del país y solicitamos a los líderes que nos permitan el ingreso para vacunar a los menores”. expresó.

    No se logró la meta contra el VPH

    El personal de la Región de Salud de San Pedro Sula no logró llegar a la meta de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

    El porcentaje a vacunar era de 95%, pero de acuerdo con lo manifestado por las autoridades sanitarias solo se logró en 2019 alcanzar el 75%, lo que representa que unas dos mil niñas no fueron vacunadas en San Pedro Sula.La primera dosis de la vacuna contra el VPH es aplicada a las niñas de 11 años y la segunda seis meses luego de inyectada la primera, antes de que cumplan los 12 años. Es por ello que llaman a los padres de familia que acudan con sus hijas a los establecimientos de salud para que las pequeñas sean vacunadas, ya que están protegidas de desarrollar cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de muerte en mujeres en el país.