24/04/2024
12:27 AM

Principales calles y avenidas del centro serán peatonales

Reducirán a un carril la tercera avenida y ampliarán las aceras a ambos lados.Los alrededores de la catedral serán para la gente. En marcha proceso para construir mercados.

    San Pedro Sula.

    Convertir el centro de San Pedro Sula en el ansiado Distrito Central de Negocios es un proyecto ya en marcha, pero concretarlo tardará de tres a cinco años.

    Recuperar las calles y avenidas del centro dependerá también de la construcción de los mercados zonales que estarán ubicados en los distritos de Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, un mercado del Distrito Central y otro contiguo a la Gran Central Metropolitana de Buses.

    Todo es parte de un macroproyecto que está establecido en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y cuyas bases para licitarlos ya están elaboradas. “En 2020 serán licitados porque ya se está trabajando en ese proceso”, dijo el regidor Luis Cardona.

    La construcción de los mercados va de la mano con el Plan de Movilidad Urbana que implementarán en SPS.
    El alcalde Armando Calidonio dijo que el presidente Juan Orlando Hernández apoyará con fondos frescos para la construcción de los mercados y la gente podrá comprar en sus lugares sin moverse al centro. “Queremos abaratar los costos porque venir al centro requiere un gasto”, dijo.

    Aclaró que hay un montón de conceptos en la mente de la gente porque desconocen cómo deben ser diseñados estos espacios. Es un proceso que todavía se está trabajando y ha tomado mucho trabajo.

    Los vendedores dicen que no venden nada.
    “Se han incorporado a los vendedores a unos talleres, se han tenido reuniones con expertos internacionales de Colombia en emprendimiento y se procederá por rubros para asegurarnos de que funcionen”, dijo el alcalde.

    Calidonio indicó que no están apostándole a hacer una estructura, sino a hacer algo que funcione y que permita liberar las calles del centro de la ciudad.

    Peatonales

    En la tercera avenida, por ejemplo, planean eliminar un carril y ampliar ambas aceras, pero no para vendedores, sino para peatones. Se está ampliando el concepto del parque central.

    Planean que la segunda calle, la extensión de la cuarta avenida, la parte de la tercera avenida frente a la catedral, la segunda calle y segunda avenida sean peatonales.

    Técnicos están elaborando los estudios que eso implica, explicó el alcalde. Pidió a la gente confianza en lo que se está haciendo y que den espacio para trabajar porque al final están entendiendo el concepto de los proyectos que están planeados.

    El Gobierno anunció una inversión de $50 millones para la construcción de 8 mercados zonales que permitirán despejar el centro. Por su parte, la Municipalidad anunció una inversión de 12.3 millones.

    “Lo que sabemos del proyecto es lo que vemos en los medios”

    La dirigente del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Hondu ras (Sincocih), Claudia Pineda, explicó que ellos no conocen nada del proyecto de los mercados, únicamente lo que han leído por los medios de comunicación.

    Detalló que en la reunión que tuvieron los vendedores con el alcalde en la Plaza las Banderas, ellos no estuvieron porque no fueron invitados.

    Sólo una vez hemos conversado con el alcalde y nos hemos mantenido defendiendo el predio cercano a la Gran Central de Buses, pero no conocemos nada del proyecto, dijo la dirigente. “Todos los afiliados al sindicato estamos en las calles”, aseguró.

    Indicó que es preocupante la situación en este momento porque a pocos días de Nochebuena las ventas han sido malas. Tenemos deudas y nos ha ido mal con las ventas en esta temporada, lamentó Pineda.

    Claudia Pineda, presidenta de Sincocih.