26/04/2024
12:56 AM

Salas de emergencia del IHSS están abastecidas en un 90%

Los pacientes metabólicos descompensados y quienes sufren accidentes de tránsito son quienes saturan las áreas en el Seguro Social En Rivas, más de 300 personas estarán en turno

San Pedro Sula, Honduras.

En un 90% están abastecidas de material médico-quirúrgico las salas de emergencia del hospital regional del norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para hacerles frente a las eventualidades que puedan surgir durante las festividades de Navidad y fin de año.

Marcos Romero, gerente de Emergencia del IHSS, dijo que todas las áreas están preparadas para cualquier evento tanto con material médico-quirúrgico como con medicamentos.

“Cualquier necesidad que tengamos hemos hecho en la parte gerencial un movimiento de compra para no tener ningún problema. Todos los roles de turno ya están hechos, el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero están totalmente cubiertos, con el personal médico, de enfermería y los paramédicos; en cada guardia tendremos dos médicos en pediatría, cuatro en medicina general, así como ortopedia, neurocirugía y cirugía general”, expresó Romero.

Atípico.

El médico dijo que para esta temporada hay un comportamiento atípico porque para estos días hay camas libres tanto en la sala de emergencia como en hospitalización.

“No tenemos camas, todas las camas están llenas a raíz de varios eventos, como accidentes de motocicletas, estamos teniendo además mucho atropellamiento a personas que andan en bicicleta”, dijo.

Romero indicó que por otro lado está la decompensación de los pacientes metabólicos, como hipertensos y diabéticos. “Lastimosamente aunque los médicos tratemos de hacer conciencia en el cuidado que deben tener en la alimentación, en el ejercicio, en la medicación, pero en esta época por la comida se descompensan”, expresó.

Mario Rivas.

El hospital Mario Rivas también se reporta listo para hacerles frente a las emergencias que puedan surgir. “Son unos 300 empleados de Salud y están integrados los médicos generales, los especialistas, enfermeras auxiliares y profesionales en los tres turnos. Se cubrirán las cinco salas de emergencia y el área de hospitalización”, informó Julia Sánchez, portavoz del centro asistencial.

El 60% de los pacientes adultos que ingresan en las emergencias son por accidentes de tránsito, según lo expresado por Sánchez. “Ha aumentado el ingreso de heridos y lesionados por accidentes viales, sobre todo en motocicletas, y han disminuido los heridos por armas de fuego”, expresó.