19/04/2024
12:01 AM

Presupuesto municipal de 2020 será de 4,998 millones de lempiras

Unidad de Concesiones pasará a llamarse Dirección de Servicios Especializados

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hoy la Corporación Municipal aprobará el presupuesto y el Plan de Arbitrios para 2020, cumpliendo lo que establece la ley.

    También realizarán algunas modificaciones al organigrama, entre ellos el cambio de nombre de la Unidad de Concesiones, que ahora se llamará Dirección Supervisora de Servicios Especializados para darle más facultades y que no únicamente se encargue de supervisar a la concesionaria Aguas de San Pedro sino a Sulambiente.

    Trascendió que desaparecerá la Junta de Concesiones, que fue creada mediante acuerdo corporativo el 18 de enero de 2001. Está conformada por el alcalde, un regidor y representantes de los colegios de abogados e ingenieros civiles más un miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pero en los últimos cuatro años apenas se han reunido una vez.

    LEA: L1,000 millones en obras serán invertidos en SPS este año

    Inversión.

    LA PRENSA conoció que para el próximo año la municipalidad trabajará con un presupuesto de 4,998 millones de lempiras siendo menor que el de este año.

    En 2019, la Corporación aprobó un presupuesto de 5,277 millones de lempiras. El mismo bajará en 279 millones de lempiras, porque se quitan los 50 millones de dólares que se invertirán en los ocho mercados, pues serán fondos manejados por Investh.

    El alcalde Armando Calidonio dijo en entrevista a LA PRENSA que el Plan de Arbitrios queda igual que el de este año. “Estamos revisando temas que no se han podido aplicar o que cuesta aplicar”, dijo.

    Detalló que no habrá aumentos en temas globales que le impacten a la población en ninguno de los rubros, porque no se ha planificado así hasta el momento.

    La sesión está programada para las 7:00 am. Se espera que más del 50% del presupuesto sea para inversión en obras de infraestructura y sociales. Los regidores han expresado que no apoyarán ningún tipo de aumentos.

    Concesión.

    El cambio de nombre de la Unidad de Concesiones a Dirección Supervisora permitirá tener más facultades, ya que el reglamento fue creado en 2010 y no permite que supervise otro tipo de servicios o contratos dados por la alcaldía.

    La Junta de Concesiones quedará sin efecto hoy al derogar el acuerdo corporativo con que fue creada, la cual está conformada por varias instituciones, pero en muchas de ellas no saben ni quiénes son sus representantes.

    Diana Betancur, del Colegio de Ingenieros Civiles, es la única que se ha mantenido vigente.