23/04/2024
08:21 AM

El 42% de los sampedranos tienen pensamientos suicidas

Hasta dos niños al día atienden en el hospital San Juan de Dios con ideas de quitarse la vida. De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, el suicidio aumentó este año un 5.3%.

San Pedro Sula.

“No estás solo, estoy contigo”, es el lema de la campaña de prevención de suicidios emprendida este año por el hospital San Juan de Dios, que ha detectado que el 42% de los pacientes que atienden tienen ideas suicidas.

La psiquiatra Yolany Paredes, encargada de Gestión Clínica del centro asistencial, dijo que de ese porcentaje, el 9% atenta contra su vida.

El 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio; ya que a nivel mundial cada 40 segundos una persona se quita la vida.

El 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio, se hará un Facebook live en el San Juan de Dios con el título “No estás solo
Paredes dijo que durante este mes se brindarán talleres, entre ellos de prevención de suicidios y el manejo de la depresión y la conducta suicida en niños y adolescentes.“En la institución es el grupo (niños y adolescentes) que más idealización ha presentado este año.Tuvimos hasta junio dos casos diarios de niños entre 10 y 15 años que tenían pensamientos de muerte, pero que no habían atentado contra su vida”.

En adultos, los intentos por quitarse la vida han sido menos frecuentes, pero “sí hemos recibido dos personas cada 15 días, hay semanas que vienen dos o tres en un día, en adultos varía, pero en niños ha sido bien constante, por eso enfocamos el taller en niños y adolescentes, el grupo más vulnerable”, dijo.

Dónde acudir
Las personas que requieran alguna consulta psicológica pueden ir al centro de salud Miguel Paz Barahona, hospital San Juan de Dios y el Mario Rivas. En el Teléfono de la Esperanza llamando al 150 línea gratuita.
Los departamentos del país que registran los mayores casos de suicidios en lo que va del año, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia son: Francisco Morazán con 46; Comayagua con 27; Cortés con 24, y 21 en Intibucá.
Causas. Los factores de riesgo que tienen los niños y adolescentes ante la conducta suicida, de acuerdo al estudio que se realizó en el San Juan de Dios son: disfunción familiar, violencia intrafamiliar, padres separados y bullying. En adultos, las causas son depresión, trastorno bipolar, pérdida amorosa o de empleo.

“De las personas que vienen se hizo el estudio y hay un porcentaje elevado de ideación suicida de un 42%, y 9% de ellos habían atentado contra su vida en algún momento, se lesionan, se cortan o intentan ahorcarse”. Magdalena Turcios, psicóloga del hospital Mario Rivas, quien atiende a menores de edad, expresó que los padres deben estar atentos ante las conductas que presenten para evitar que atenten contra su vida.

250
casos de suicidios se registraban al año en Honduras en 2013 y esa cifra pasó a 450 al cierre de 2018.
Las señales de alerta son aislamiento, baja autoestima, ausentismo escolar, dificultades de aprendizaje, trastornos emocionales y carencias afectivas.

“Atendemos intentos de suicidio a diario, en mi caso que es la población infanto-juvenil, tenemos casi a diario dos o tres intentos de suicidios”, aseguró. De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, de enero a junio los suicidios aumentaron un 5.3% en comparación al mismo período del año pasado. En 2019 se han registrado 219 casos.

Foto: La Prensa